Política

Ex ministra de Salud Helia Molina recomienda cuarentena total para la región Metropolitana

Ex ministra de Salud Helia Molina recomienda cuarentena total para la región Metropolitana
Camilo Calderara
Compartir
La ex secretaria de Estado de Michelle Bachelet además llamó al gobierno a iniciar pesquisas activas en distintos lugares y no solo tomar test a quienes lo soliciten. De todos modos, la medica invitó a la población a seguir las instrucciones del gobierno.

La ex ministra de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet Helia Molina recomendó al actual gobierno decretar cuarentena total, al menos en la región Metropolitana, para intentar evitar la propagación del coronavirus que en nuestro país cuenta con más de 900 casos confirmados.

"Si usted me pregunta en términos de una cuarentena total, que no significa que no funcionen las farmacias, los supermercados, parte de la locomoción colectiva y los servicios básicos, creo que sí. En la medida que no tengamos el Metro lleno de trabajadores, creo que al menos la región Metropolitana debería estar en cuarentena total”, dijo Molina en conversación con T13.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago también invitó al gobierno a que se sigan medidas como las que se han utilizado en Alemania para evitar la propagación de casos con los testeos a domicilio y que no sólo se espere a que lleguen los pacientes a los centros médicos para ser diagnosticados.

Revisa este video también:

“Vamos a poder tener un buen diagnóstico en la medida que se haga una pesquisa activa. No solamente los que van, sino también salir a hacer pesquisas en las comunidades, en los domicilios, en los lugares de trabajo, a la entrada y salida del Metro. Hay que hacer más pesquisas para seguir el control epidemiológico y cortar, en parte, la cadena de contagio”, explicó la ex ministra.

“Para poder tener el aplanamiento de la curva de infectados hay que tomar la decisión de la cuarentena cuando el número de infectados no sea muy grande. Si el número de casos es muy grande, ya la cuarentena no sirve. Yo tomaría esas medidas ahora, sumado a las pesquisas activas de casos”, agregó.

De todos modos, la ex titular de Salud dijo respaldar las acciones que lleve adelante el ministerio encabezado por Jaime Mañalich y resaltó que es importante que la población siga la normativa al pie de la letra.

“Yo no le llevo la contra al ministerio porque creo que tenemos que respetar como ciudadanos, y como profesionales también, los criterios que el Ministerio de Salud está ocupando”, dijo Molina.