Política

Ex ministro Moreno: "Llaitul dijo varias veces que le gustaría dialogar con gobierno de Piñera"

Agencia Uno - Alfredo Moreno
Por T13
"A nosotros nos interesaba mucho dialogar, pero el requisito previo era abandonar la violencia, lo dije públicamente", aseguró.

Alfredo Moreno, ex ministro de Desarrollo Social y Familia, señaló que Héctor Llaitul tuvo la intención de dialogar con el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con Las Últimas Noticias, el ex secretario de Estado comentó que personeros del gobierno del Presidente Gabriel Boric lo han contactado "en una o dos oportunidades con el espíritu de conocer y analizar lo que pasa en la región”.

Respecto a la gestión de la ex ministra Jeanette Vega, quien renunció a su cargo tras conocerse que  una de sus asesoras había llamado a Llaitul, dijo que “no tengo detalles, pero supe que estaba visitando mucho la zona de La Araucanía de manera silenciosa y que mucha gente valoraba lo que estaba haciendo”.

En esta línea, agregó que “hay que tener en cuenta que Héctor Llaitul no era un fugitivo y es una persona que ha hecho ostentación de la violencia. Uno debería siempre tener distancia de ese tipo de gente”. 

Las obsesiones de Llaitul y cómo su reclusión es funcional a su agenda Javier Salvo / Agencia Uno
Lee También >

Las obsesiones de Llaitul y cómo su reclusión es funcional a su agenda

“Los problemas en la región son efectivos, existen, pero nunca se van a resolver a través de la violencia o cometiendo delitos como el robo de madera y el narcotráfico que se alejan de cualquier causa o problemática”, añadió.

"Llaitul quería hablar con gobierno de Piñera"

En este sentido aseguró que durante el mandato del ex presidente Piñera, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tenía la disposición de hablar con el Gobierno.

“Hoy, Llaitul dice que no quiere dialogar con nadie del gobierno. En la época que era ministro fuimos avanzando en conversaciones con diversos grupos mapuches y Llaitul dijo varias veces que le gustaría tener un diálogo con el gobierno de Piñera”, detalló.

Por último mencionó que “a nosotros nos interesaba mucho dialogar, pero el requisito previo era abandonar la violencia, lo dije públicamente. Como eso no ocurrió, no hubo reuniones”.

Revisa también este video: