Política

Ex ministro Insunza fue citado a declarar este viernes por presunto cohecho

Ex ministro Insunza fue citado a declarar este viernes por presunto cohecho
T13
Compartir
Comparecerá en calidad de imputado en la Fiscalía de Ñuñoa. Es investigado por millonarios pagos por asesorías a mineras.

El ex ministro de la Segpres Jorge Insunza fue citado a declarar ante la fiscalía en calidad de imputado, en el marco de la investigación en su contra por presunto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible.

La diligencia se llevará adelante este viernes en la Fiscalía de Ñuñoa, tras orden del jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien lidera el caso.

La indagatoria contra Insunza fue abierta el pasado martes 21 de junio, basándose en una serie de antecedentes: entre 1997 y 2014, la empresa Sistema Consultores, ligada al ex diputado, recibió cerca de 300.000 dólares por conceptos de asesorías, mientras que entre 2007 y 2014, otra de sus empresas, Virtus, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals –de la cual es accionista el Grupo Luksic, que integra Andrónico Luksic, principal accionista de Canal 13- sobre contingencia política. Estos últimos, en momentos que Insunza lideraba la comisión de minería de la Cámara de Diputados. 

En 2015, Insunza renunció al ministerio de la Segpres luego de estar solo 28 días en el puesto, tras cuestionamientos provocados por esta misma polémica.

En su momento, el ex diputado fue enfático en señalar que los informes por las mencionadas asesorías existían. De hecho, días antes de dejar su cargo dio a conocer algunos documentos 

Señal T13 En Vivo