Política

Exagente de la CNI coordinó campaña presidencial de José Antonio Kast en Angol

Agencia Uno - José Antonio Kast
Camilo Calderara
Compartir
Quien fuera agente de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet fue parte de la coordinación de la campaña del excandidato presidencial del Partido Republicano en 2021.

Abel Ricardo Antonio Sepúlveda Gutiérrez es un exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet, y también participó como coordinador de la campaña presidencial del excandidato del Partido Republicano José Antonio Kast. 

Según constató Ciper Chile, Sepúlveda Gutiérrez fue el encargado de pedir autorizaciones y coordinar algunos actos de campaña de Kast en la comuna de la región de La Araucanía, y al mismo tiempo es parte de una nómina elaborada por la Policía de Investigaciones (PDI) sobre 2.020 exintegrantes de la CNI. 

¿Qué decía el chat filtrado del Partido Republicano a días del plebiscito?
Lee También

¿Qué decía el chat filtrado del Partido Republicano a días del plebiscito?

Recordemos que la CNI fue el organismo que reemplazó a la DINA, la policía secreta de los primeros años de la dictadura cívico-militar, y persiguió, torturó, asesinó y desapareció a cientos de opositores políticos en nuestro país.

El medio citado muestra un documento de diciembre de 2021, cuando Kast competía en la segunda vuelta de la campaña presidencial contra el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, en el que Sepúlveda firmó como “segundo coordinador comunal de Angol”, de un grupo a cargo de desplegar la campaña de Kast.

En aquel escrito, Sepúlveda solicita a la Delegación de Malleco autorización para realizar una caravana de vehículos particulares por el centro de Angol para manifestarse en favor del líder del Partido Republicano. 

Agencia Uno - Campaña presidencial de José Antonio Kast
Agencia Uno - Campaña presidencial de José Antonio Kast

El documento incluso muestra el logo del Partido Republicano.

Exagente CNI en la campaña de Kast

El primer coordinador Comunal Angol del Partido Republicano y uno de los fundadores de la colectividad en la región de La Araucanía, Enrique Mahuzier, confirmó a Ciper que Sepúlveda lo acompañaba en las actividades de campaña. 

Me acompañaba a todas las actividades. Donde yo no podía estar, porque soy empresario y no vivo de la política, él me reemplazaba en andar repartiendo flyers e información, reuniones con gente”, explicó. 

Plebiscito 2023: Así es el voto para las elecciones de este domingo
Lee También

Plebiscito 2023: Así es el voto para las elecciones de este domingo

Nunca he escuchado que haya sido miembro de la CNI. Sí sé que es oficial en retiro del Ejército, pero no tengo idea de qué actividades y funciones cumplió”, dijo sobre el tema.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */