ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Carlos Contreras apunta a Miguel Crispi y dice que La Moneda sabía de caso Democracia Viva antes que estallara

T13
Compartir
T13 conversó con el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, imputado por el caso Democracia Viva. Señaló que no existe fraude al fisco y descartó un conflicto de interés por la relación de Daniel Andrade con la diputada Catalina Pérez.

De manera exclusiva T13 entrevistó al ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien está formalizado por fraude al fisco en el marco del caso Democracia Viva, por lo que paso 75 días en prisión preventiva. Este pasado miércoles 28 de febrero la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó cambiar su medida cautelar a arresto domiciliario.

Durante la entrevista realizada por el periodista Alfonso Concha, Contreras aseguró que el Gobierno estaba al tanto del caso Democracia Viva antes que estallara.

“A mí se me dice, vía telefónica, de que habrá que elaborar un informe de Presidencia”, comentó Contreras. Durante la entrevista fue consultado sobre si el gobierno estaba al tanto de lo que sucedía. Al respecto, detalló: “A mi entender, con la información que yo manejo y con mi feedback que tuve con la subsecretaria, sí”.

El ex Seremi de Vivienda de Antofagasta fue tajante al asegurar que no cometió ningún delito y descartó que existiera un conflicto de interés en que Daniel Andrade, representante legal de la  Democracia Viva, era pareja de la diputada Catalina Pérez cuando recibió 391 millones de pesos de manera irregular por convenios con la mencionada seremi.

Carlos Contreras apunta a Miguel Crispi y dice que La Moneda sabía de caso Democracia Viva antes que estallara
Carlos Contreras apunta a Miguel Crispi y dice que La Moneda sabía de caso Democracia Viva antes que estallara

"Mi único interés era resolver la problemática que se planteaba dentro del Minvu. Mi principal interés era atender (...) la demanda de los campamentos, hacer uso adecuado de los recursos de asentamientos precarios del Serviu y que el equipo de asentamientos precarios pudiera ser uso de la mejor manera a través de las organizaciones sin fines de lucro de los recursos”, explicó.

Respecto a porqué fue designado Daniel Andrade a la labor de participar en mejoras de asentamientos precarios a pesar de su falta de experiencia en el área, el ex Seremi de viviendas comentó: “Los asentamientos precarios tiene una infinidad de programas, algún más complejo que otros, va de urbanizar para construir barrios, versus en el otro extremo un proyecto de habitabilidad primaria…(...) entonces en esos proyectos de habitabilidad primaria lo más importante no es el conocimiento constructivo, lo más relevante es saber lidiar con la comunidad”.

Continuando en la misma línea, el giro inicial de la Fundación Democracia Viva es de actividades culturales, sin embargo, se le entregó fondos para estas actividades relacionadas con la construcción y según detalló Contreras, los detalles técnicos los revisó la jefatura del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Abogado de viuda de Ronald Ojeda confirma que este domingo saldrán los resultados de ADN
Lee También

Abogado de viuda de Ronald Ojeda confirma que este domingo saldrán los resultados de ADN

Caso Democracia Viva: Contreras apunta Miguel Crispi

Respecto a si el gobierno estaba al tanto de lo que ocurría con Democracia Viva, Contreras señala que “es de mi conocimiento y lo he dicho públicamente, yo entiendo su urgencia porque había la demanda y la necesidad de informar a Presidencia o a La Moneda”.

El ex seremi afirmó igualmente que el Gobierno estaba al tanto de la situación: “A mi entender y por el feedback que yo tuve con la Subsecretaria… Sí (estaban al tanto)”. Además, agregó que Miguel Crispi habría omitido información del caso al Presidente Gabriel Boric.

Agencia Uno - Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente Boric y acusado por Carlos Contreras de tener conocimiento de caso Democracia Viva
Agencia Uno - Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente Boric y acusado por Carlos Contreras de tener conocimiento de caso Democracia Viva

En la misma línea, Carlos Contreras se refiere a Verónica Serrano, tía del jefe de asesores de la Moneda, Miguel Crispi: “A mi modo de ver la responsable de las irregularidades que detectó a nivel nacional la Contraloría como problema sistémico, dentro del Minvu, es Verónica Serrano durante el periodo 2020-2022”.

Asimismo, Contreras precisó que siente que estuvo prisión por causas políticas: "Lo que yo veo es que hubo una estrategia comunicacional, que no digo que participó presidencia, que creo que participó el segundo piso, que si participó RD y su directiva para demostrar con alevosía el escarmiento que se hacía de nosotros dos

El ex Seremi de Vivienda de Antofagasta finaliza comentando que los 426 millones que se le imputan por fraude al fisco se dividen de la siguiente manera: “30 millones fueron gastados, 3000 millones devueltos y 100 millones están en juicio civil para analizar si la rendición fue adecuada o no”.

"Fui parte de un error político muy grave que generó consecuencias gigantescas que van a remorder en mi consciencia mucho tiempo, si no toda mi vida (…) seguiré pagando con creces el descriterio que cometí al firmar un convenio a Democracia Viva, pero aquí no hay fraude al fisco”.

Cabe mencionar que Andrés Bustos, abogado de Carlos Contreras, en los últimos meses ha participado en casos emblemáticos, siendo su oficina emergente en la asesoría penal. Ha sido querellante en el caso Factop, defiende actualmente a un imputado en el mega fraude tributario y es defensor de varios médicos imputados por licencias falsas.

Señal T13 En Vivo