Política

Exclusivo: Exsubsecretaria Tatiana Rojas sabía de irregularidades en convenios desde enero

Exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas
T13
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La exautoridad recibió una auditoría con fecha 20 de enero de 2023, evidenciando diversas irregularidades. Revisa aquí el documento.

En exclusiva, T13 tuvo acceso a una auditoría realizada por parte del Ministerio de Vivienda, la cual evidencia problemas en transferencias de fondos públicos a través de convenios con distintas fundaciones.

El documento, con fecha 20 de enero de 2023, que posee "distribución primaria" a Tatiana Rojas, exsubsecretaria de Vivienda, quien declaró el pasado 5 de octubre -en el marco del Caso Convenios- que "el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios".

"Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva", afirmó. 

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Sin embargo, el documento, que data de enero 2023, señala en sus conclusiones que "se pudo observar situaciones en el sistema de control interno, que dicen relación con la falta de definición de criterios específicos de evaluación con ponderaciones para aplicar a las propuestas de inversión, que contribuyan a las mesas técnicas en la toma de decisiones fundadas respecto de la priorización de los asentamientos y tipologías de inversiones a financiar".

Convenios: ¿Qué resultados arrojó la auditoría?

Entre los hallazgos, el documento menciona que “la planilla de registro y control de transferencias utilizada por el Departamento de Asentamientos Precarios presenta debilidades que dificultan un control efectivo sobre la gestión de los fondos transferidos, las que dicen relación con la falta de información asociada al estado de avance físico y financiero de las intervenciones”.

Asimismo, señalan una inexistencia de control sobre la gestión de los fondos transferidos, en el Programa Asentamientos Precarios, que permitan conocer el estado del avance físico y financiero, tanto de las obras comprometidas, como de los fondos entregados para gastos de traslado transitorio, que se financian a través de los respectivos convenios con los Municipios, velando por la oportuna y correcta utilización de los fondos transferidos. Si bien el Área de Presupuesto y Control de Gestión del Departamento Asentamientos Precarios cuenta con registros de información, estos no disponen de antecedentes suficientes que permita establecer el estado de avance de las intervenciones, y su concordancia con los fondos transferidos y rendidos.

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La auditoría también apunta a la inexistencia de un seguimiento por parte del Área de Presupuesto y Control de Gestión, del Departamento Asentamientos Precarios, que dé cuenta del estado de los fondos transferidos a nivel nacional, estado de las rendiciones, vigencias de los convenios, existencia de saldos por rendir con convenios vencidos, reintegro de fondos cuando corresponda, especialmente de los casos críticos; que permita alertar a la autoridad, y revertir situaciones que pueden ir en desmedro de los objetivos del programa y del patrimonio del Servicio.

Además, el Departamento Asentamientos Precarios, no dispone de un registro que le permita conocer el estado integral de los fondos transferidos, si bien cuentan con planillas con registros que identifican, región, comuna, unidad receptora, resoluciones que aprueban los convenios, montos transferidos, entre otros; ello no es suficiente para efectuar la trazabilidad del proceso, y por ende, no se dispone de información completa y oportuna sobre la ejecución de los fondos transferidos, y de la efectividad de la implementación de las estrategias de intervención, imposibilitando evaluar el uso adecuado de los recursos transferidos.

Créditos periodistas Reportajes T13: Carolina Acuña y Matías Sánchez Jiménez

REVISA AQUÍ EL DOCUMENTO:

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