Política

Los antecedentes del SII que inculparían a Martelli y Bensan por delito tributario

Los antecedentes del SII que inculparían a Martelli y Bensan por delito tributario
T13
Compartir
T13.cl tuvo acceso a la querella, que describe el mecanismo de boletas falsas, pero no solicita incautar datos de AyN.

Por Leslie Ayala y Carolina Mascareño

Dos querellas presentó este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de la indagatoria por Penta y SQM. 

La primera de ellas corresponde a la que centraliza el rol de Jovino Novoa como presunto precursor de documentos falsos, mientras que la otra acción fue dirigida principalmente contra Giorgio Martelli, seguida de Clara Bensan, Patricio De Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos. Todos ellos, querellados por la entidad por presuntos delitos tributarios.

T13.cl tuvo acceso al documento que explica que la acción se extiende a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos.

La fructífera dupla Martelli-Bensan

Según expone el Servicio, durante los periodos tributarios de octubre de 2009 y febrero de 2010, Clara Bensan Jofré, en su calidad de representante legal de la sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, y Giorgio Martelli Robba, se concertaron “maliciosamente”, con el fin de facilitar facturas no afectas o exentas de IVA falsas, por servicios que nunca se realizaron, a SQM.

Por esta acción, ambos habrían evadido impuestos a la renta, por los años tributarios 2010 y 2011, por cantidades representativas de desembolsos de dinero efectuados. En este punto, precisan que estos montos deben ser considerados como retiros, por lo que se daría pie al delito tributario previsto y sancionado en el artículo 94, inciso 4 del código tributario.

Al mismo tiempo, el libelo señala que se estableció que Asesores en Gestión Integral Limitada, en 2010 y 2011, rebajaron de forma artificiosa la renta líquida imponible del impuesto de Primera Categoría, declarada en el formulario 22, registrando de esta forma boletas y facturas no afectas o exentas de IVA falsas, las que fueron emitidas por Giorgio Martelli y Clara Bensan, con el propósito de rebajar la carga tributaria.  

La donación que no pagó tributos

El SII acota que los hechos mencionados no son los únicos. En ese marco, agrega que la acción celebrada con Soquimich fue “una donación”, de acuerdo a lo que consigna el Código Civil, y que consideró la entrega de $92.750.000 a Clara Bensan. Ella, luego, traspasó sin costo esa cifra a Giorgio Martelli, evadiéndose en ambas operaciones el pago de impuesto a las donaciones.

En este escenario, el SII cita como antecedente de los delitos por los que se querella la declaración que Bensan presentó ante la Fiscalía el 17 de abril de 2015, donde expuso que “para compensar estos ingresos en la contabilidad de Asesores en Gestión Integral limitada ingresaba simultáneamente boletas de honorarios de terceros que yo conseguía o que Martelli me daba, en el caso de la segunda factura”. 

Por los hechos anteriormente detallados, es que la Servicio de Impuestos Internos apunta a que la Fiscalía cite a declarar a Giorgio Martelli.

Además, que se pida la concurrencia de Luis Medina Passalacqua, Mario González Pérez, Matías Bensan Araya, Alejandra Emilia Bensan, Juan José Bensan, María José Núñez Suáres, Verónica Baeza Rivero y Claudio Canales Jaramillo.

Finalmente, la acción del SII pide que se incaute toda la documentación contable y tributaria de la sociedad Asesores en gestión Integral limitada, con el fin de determinar la existencia de irregularidades tributarias constitutivas de delito tributario. 

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios