Exclusivo Teletrece | “Antes de que el Presidente asumiera, él me citó a su oficina”: La declaración de Alberto Larraín por caso ProCultura
El 19 y 20 de diciembre del 2024, llegó Alberto Larraín hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional. Allí rompió su silencio ante los fiscales, liderados por el investigador Patricio Cooper, para explicar cómo funcionaba ProCultura, la fundación investigada por fraude al Fisco, lavado de activos y un eventual financiamiento ilegal de la política.
Reportajes Teletrece accedió a sus declaraciones judiciales, donde Larraín, entre otras cosas, señaló que “he militado en partidos políticos. Efectivamente, fui militante de la Democracia Cristiana entre los años 2012 y 2018; participando en campañas políticas de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de la expresidenta Bachelet segundo período y también de la senadora Goic, luego de Bachelet segundo mandato”.
En esa misma línea, explicó que apoyó al alcalde de Renca, Claudio Castro, y que colaboró en la campaña de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, como también para la campaña presidencial del Presidente Gabriel Boric, carrera electoral hoy en miras del Ministerio Público.
“Para la campaña del Presidente Gabriel Boric me pidieron revisar el programa de salud mental presentado por el candidato en esa época. Si bien conozco a diversos políticos, pero no he participado en sus campañas. Mi participación específica en estas campañas políticas estuvo enfocada en temas de apoyo en materias de salud mental”, partió diciendo.

Los extractos de la declaración judicial de Irina Karamanos en el Caso ProCultura
Sobre la fundación, Larraín explicó que entre los meses de abril de 2023 y agosto de 2023, mantuvo sólo un ingreso por parte de ProCultura, mediante contrato de trabajo, ingresos que ascendieron a la suma liquida de $4.500.000.
El sicólogo señaló a los fiscales que todos los convenios con las gobernaciones, como la recuperación de fachadas por $600 millones en Antofagasta, se hicieron a través de los conductos legales. Sin embargo, el soporte de la ONG se derrumbó cuando estalló el caso Convenios, en junio del 2023, específicamente cuando explota la denuncia sobre Democracia Viva.
“Al no ser ProCultura una fundación vinculada a una empresa o a una familia con recursos, su mayor activo era su reputación en términos de calidad en su trabajo. El cuestionamiento del manejo en recursos públicos, generó un efecto en cadena que terminó con las vías de financiamiento habitual”, dijo.
La segunda tanda de declaración
Ya para los días 5, 6 y 7 de marzo de este año, Larraín volvió ante los fiscales, esta vez para explicar los nuevos hallazgos en la causa, como por ejemplo, su relación con el diputado Diego Ibáñez y el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego.
Sobre el convenio por más de $1.000 millones con la Gobernación de la Región Metropolitana, señaló que “no existió injerencia alguna por parte del gobernador Orrego en la adjudicación del proyecto. Él sólo estaba interesado que el proyecto pudiera ejecutarse, independiente la Fundación que se tratara. El proyecto fue suscrito para que se desarrollara en 18 o 24 meses”, dijo.
Sobre su cercanía con Orrego dijo que “efectivamente ha estado en mi casa, cuando yo militaba en la DC. Y en mi caso, yo he ido a su casa anterior, cuando fue su candidatura presidencial en el año 2013”. Y aunque defiende la regularidad del convenio, sí admitió que “desconozco si el cien por ciento de los fondos que ingresó a la fundación, fueron utilizados con exclusividad en el programa QUÉDATE”.

“Llegó la hora de entregar sus celulares”: Matthei y Kast piden a la fiscalía investigar al Presidente Boric por ProCultura
Sobre el diputado Diego Ibáñez y sus mensajes en un grupo de WhatsApp que también integran el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, sostuvo que la relación con el diputado “surge a través del Presidente Boric, y comienzo a relacionarme con él a partir del año 2019 o 2020, como lo mencioné ayer y facilité en innumerables veces mi casa. Y efectivamente las actividades que él realizaba en mi casa, yo estaba en pleno conocimiento, como son estas reuniones del partido Convergencia Social, pese a no participar en ellas. Él tenía llaves de mi casa”.
Además, agregó que sobre Convergencia Social “mis aportes con ese partido fueron colaborar en instancias técnicas, ayudar a ir a atender a personas con enfermedades mentales, pero no mucha colaboración, ya que mi tendencia política es otra”.
Otra duda de la Fiscalía está en cómo se habría financiado un proyecto turístico para la Región de Magallanes, donde se indaga el rol del gobernador de la zona, Jorge Flies.
“Antes de que el Presidente asumiera, él me citó a su oficina ubicada en Providencia para conversar varios temas y aproveché de conversarle si había interés de avanzar en las declaraciones de Torres del Paine como patrimonio de la humanidad. Él ya era Presidente electo”, apuntó.
