Política

Exintendente Guevara se desliga de responsabilidad por presuntas irregularidades en GORE Metropolitano

Agencia Uno - Exintendente Felipe Guevara
T13
Compartir
Este miércoles, la fiscalía realizó diligencias en las oficinas del gobierno regional por presuntas irregularidades ocurridas durante su gestión como intendente de Santiago.

El exintendente de Santiago Felipe Guevara tomó distancia de las irregularidades que está investigando el Ministerio Público y que habrían ocurrido durante su gestión en la Intendencia Metropolitana de Santiago, hoy convertida en Gobierno Regional Metropolitano.

Guevara se refirió a lo que se ha conocido como el Caso Zumba, luego que este miércoles la Fiscalía Oriente realizara diligencias en las oficinas del GORE Metropolitano por la investigación que involucra a cuatro exfuncionarios de la institución durante su administración. 

Allanan GORE Metropolitano: Investigan irregularidades por más de $700 millones durante administración de Felipe Guevara
Lee También

Allanan GORE Metropolitano: Investigan irregularidades por más de $700 millones durante administración de Felipe Guevara

“Las diligencias conocidas hoy corresponden a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado, quien se ha querellado contra algunas personas, donde no estoy incluido y, por lo tanto, no he sido notificado de ninguna diligencia”, explicó el exintendente Guevara.

“Espero que la investigación que ha iniciado el CDE, a través de los tribunales, llegue a puerto y se pueda esclarecer el destino final de esos recursos del gobierno regional que fueron invertidos en distintas actividades”, añadió la exautoridad.

Estaré disponible, como siempre lo he estado, para colaborar con la justicia, con el CDE, en mayores grados de probidad y transparencia en todo el sector público de nuestro país”, complementó.

Desde su partido político, Renovación Nacional (RN), respaldaron su actuar y descartaron que este hecho signifique bajarlo de alguna eventual candidatura en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.

“Él ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia para que las personas que eventualmente estén involucradas en ilícitos tengan que responder ante la justicia. De acuerdo a la información que tenemos, Felipe Guevara no es parte de ninguna de esas querellas”, dijo el presidente de RN, Rodrigo Galilea.

“Felipe Guevara no está involucrado en ninguna querella en su contra”, agregó.

T13 - Allanan GORE Metropolitano
T13 - Allanan GORE Metropolitano

De qué se investiga a la exadministración de Felipe Guevara 

El actual administrador general del Gobierno Regional Metropolitano, Manuel Gallardo, explicó que ellos realizaron una investigación interna sobre tres proyectos que fueron firmados poco antes que terminara la administración de Felipe Guevara en Santiago, y detectaron irregularidades.

“Estamos muy satisfechos con estas diligencias porque lo que nosotros esperamos es que se investigue, se persiga y se castigue hasta las últimas consecuencias a quienes son responsables de estas acciones”, dijo Gallardo.

Caso Convenios: Tribunal ordena la disolución de la Fundación Democracia Viva
Lee También

Caso Convenios: Tribunal ordena la disolución de la Fundación Democracia Viva

“Aquí lo que hubo fue una asignación directa del exintendente Guevara, antes que asumiera el gobernador Orrego, alrededor de un mes y medio antes, y lo que más preocupa es que estos tres proyectos, que son las famosas zumba, era que su objetivo, el mundo al que llegaba, las direcciones, era prácticamente un copiar y pegar”, agregó.

“Nosotros hicimos una investigación interna y nos dimos cuenta que existían relaciones entre los que eran representantes legales y ejecutores o coordinadores de estos proyectos”, detalló.

La investigación apunta a cuatro exfuncionarios de la entonces Intendencia Metropolitana, luego que se objetaran cuatro convenios. Se trata de acuerdos para realizar clases de spinning y zumba, entre otros, que no se habrían prestado durante la pandemia. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios