ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Expresidenta Bachelet destaca a Teillier como “un líder firme y respetado”

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Camilo Calderara
Compartir
La exmandataria también valoró al presidente del Partido Comunista que murió este martes como un comprometido con “la justicia social y la democracia”.

El expresidenta Michelle Bachelet se sumó a las muestras de respeto con el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien murió este martes a los 79 años. La exmandatario destacó su compromiso con “la justicia social y la democracia”, además de “un líder firme y respetado”. 

“Me gustaría destacar su compromiso con la justicia social, la democracia y los derechos de los más desfavorecidos, esto lo consolidó como un líder firme y respetado por propios y ajenos”, expresó Bachelet en una declaración. 

Boric destaca dignidad de Teillier y dice que "hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia"
Lee También

Boric destaca dignidad de Teillier y dice que "hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia"

“Como presidente del Partido Comunista, será recordado como un dirigente que abrió espacio a las nuevas generaciones y que estuvo dispuesto a escuchar al otro, a dialogar y a buscar formas para llegar a acuerdos, características que hacen falta en nuestra política hoy”, añadió. 

Bachelet también resaltó a Teillier como un férreo opositor al golpe de Estado y la dictadura, y defensor de los derechos humanos, además de recalcar sus virtudes como dirigente político cuando fue parte de su segundo gobierno con la Nueva Mayoría. 

“Guillermo Teillier fue un leal y eficaz colaborador en el desarrollo de políticas y acuerdos durante mi segundo mandato. Su habilidad para el diálogo y su disposición constante para alcanzar consensos contribuyeron significativamente a fortalecer y ampliar nuestra base de apoyo”, aseguró. 

Agencia Uno - Presidente del PC, Guillermo Teillier
Agencia Uno - Presidente del PC, Guillermo Teillier

“Gracias a su compromiso y visión, pudimos avanzar en las transformaciones que Chile demandaba en aquel momento”, agregó.

Teillier ingresó a las Juventudes Comunistas y, una vez derrocado el Gobierno de Salvador Allende en 1973, fue detenido y torturado por la dictadura. Posteriormente pasó a la clandestinidad y fue el encargado del PC de ser el nexo con el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). 

Fue secretario general del Partido Comunista desde 2002 y asumió la presidencia en 2005 tras la muerte de Gladys Marín. El año siguiente fue electo diputado. 

Señal T13 En Vivo