Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Expresidente Lagos a 50 años del golpe: “Me duele cuando todavía hoy se tiende a decir que es explicable lo que pasó”

T13 - Expresidente Ricardo Lagos
Camilo Calderara
Compartir
El exjefe de Estado se refirió a la discusión sobre si la acción militar es justificable o no, como han defendido algunos parlamentarios de oposición.

El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, participó del ciclo de entrevistas de Mesa Central “50 años del Golpe: Conversaciones con historia”, y se refirió al debate que se ha reinstalado en la esfera política sobre lo justificable que fue, o no, el golpe de Estado de 1973. 

Contrario a lo que han planteado algunos parlamentarios de derecha, quien fue Presidente de Chile entre el 2000 y 2006, aseguró que era posible “una salida sensata” de la crisis política que vivió el expresidente Salvador Allende, y que nada justificó la acción militar. 

“Yo creo que era algo evitable si hubiésemos entendido las razones. La mejor demostración de lo que digo es que al final aparecen en las fotografías de la historia, Aylwin por un lado, Allende por el otro, pero era evitable, a mi juicio, una salida sensata”, explicó Lagos.  

“Lo que no es aceptable por nadie, es que un golpe de Estado, violando todas las normas (...) esa fue la gran diferencia con la guerra civil de 1981, que las tienden a comparar”, añadió. 

Lagos, quien lideró la oposición política al dictador Augusto Pinochet en la década de 1980, enfatizó en su condena a la violación de los derechos humanos y se refirió particularmente al bombardeo a La Moneda.

T13 - Expresidente Lagos en Mesa Central
T13 - Expresidente Lagos en Mesa Central

Nada justifica la violación sistemática que se hizo de los derechos humanos, la tortura que se hizo desde el primer momento. ¿Qué justificación tiene el bombardeo a La Moneda? Todos sabíamos que estaba adentro, ¿qué? ¿Le iban a achuntar a Allende? ¿Lo iban a matar? No. Es el deseo de producir terror e imponerse, a partir de ese momento”, planteó.

“Me duele cuando todavía hoy, 50 años después, se tiende a decir que es explicable lo que pasó porque uno, dos tres. No, nada explica la violación de los derechos humanos. Usted puede decir es justificado, mire las brutalidades que estaban haciendo, pero lo otro no puede aceptarse”, agregó.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */