Política

Expresidente Lagos exhortó a todos a que “nos escuchemos unos a otros sin soberbia”

Expresidente Lagos exhortó a todos a que “nos escuchemos unos a otros sin soberbia”
Diario Financiero
Compartir
El exmandatario hizo el llamado tras encabezar el homenaje al expresidente Patricio Aylwin.

"Hoy estamos en presencia de la mayor crisis que uno pueda percibir que ha tenido Chile a lo largo de su historia", fue el diagnóstico del expresidente Ricardo Lagos en el marco de la conmemoración de los 30 años de la llegada del expresidente Patricio Aylwin a La Moneda, tras el regreso a la democracia. En este acto, Lagos mezcló recuerdos de esa época con lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país, llamando a los acuerdos para superar la crisis provocada por el estallido social.

"Hace 30 (años) parecía muy difícil enfrentar un nuevo Chile...Y se empezó a construir un nuevo Chile, con todas las dificultades que hay, pero se construyó un Chile distinto. Hoy, 30 años después, es otro Chile: Estamos en presencia de la mayor crisis que uno pueda percibir que ha tenido Chile a lo largo de su historia. Salir de ello requiere generosidad y la búsqueda de consensos entre todos los chilenos", reiteró el expresidente Lagos al ser abordado por la prensa a la salida del homenaje.

En este sentido, el exmandatario señaló que "es el momento de que nos escuchemos unos a otros sin soberbia, cada uno con sus particulares puntos de vista". Desde su opinión, "la Constitución es un camino importante y el otro es un acuerdo económico social de largo plazo, (acerca de) cómo figuramos y pensamos en Chile del 2030-2040 y cuáles son las modificaciones que tenemos que hacerle a nuestra estructura económico social". A su juicio, si eso se hace bien "podremos tener una carta de navegación hacia adelante".

Lagos insistió en que "la Constitución es una camisa de fuerza" y que no solo la clase política, "sino también los sectores sociales son muy importantes, la sociedad civil organizada, el mundo empresarial, el sector privado, el mundo de los trabajadores", para buscar y llegar a acuerdos.

Lagos insistió en que "lo que hay es una crisis del Estado y, por lo tanto, evaluar esto requiere una cosa de largo plazo", aludiendo a lo que ocurre en el país.

Al homenaje al expresidente Patricio Aylwin al que convocó la fundación del mismo nombre y se realizó en la Sala del Senado en el Congreso en Santiago, asistieron destacadas figuras de la Concertación, entre los que figuran Mariana Aylwin, Oscar Guillermo Garretón, Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil y el exsenador Ignacio Walker entre muchos otros que repletaron el lugar.

Señal T13 En Vivo