Política

Expresidente Piñera se reúne con exmandatarios de España y Latinoamérica en Grupo Libertad y Democracia

Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera
T13
Compartir
"Tenemos grandes amenazas a la democracia y la libertad. Antes eran los golpes de Estado, ahora las amenazas muchas veces vienen de dentro ", dijo el exmandatario en el primer encuentro del Grupo Libertad y Democracia.

El expresidente Sebastián Piñera encabezó este viernes el primer encuentro del Grupo Libertad y Democracia, integrado por diversos líderes y exmandatarios de América y España.

La instancia convocó a exmandatarios como Mauricio Macri, de Argentina; Jorge Quiroga, de Bolivia; Iván Duque y Andrés Pastrana, en Colombia; Mariano Rajoy y José María Aznar, de España; y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.

En su introducción a la cita, el expresidente Piñera sostuvo que “en los últimos cuatro años, prácticamente todos los incumbentes han perdido, hay 18 elecciones en que siempre el incumbentes pierde y la oposición gana. Eso es lo que ocurrió en los últimos 4 años en nuestro país y tenemos grandes amenazas a la democracia y la libertad. Antes eran los golpes de Estado, ahora las amenazas muchas veces vienen de dentro (…) y quienes creen en la democracia muchas veces no se dan cuenta”.

El populismo, que apela a los sentimientos más asentados en el espíritu humano, el temor, el espíritu tribal, los miedos, la búsqueda de chivos expiatorios, la desesperanza, la xenofobia, la ignorancia y por eso inventan muchas veces un mito y una utopía. El mito es glorificar algo que ocurrió en el pasado. La utopía es que van a construir el paraíso en la tierra. Y normalmente ni lo uno ni lo otro corresponde a la verdad”, señaló.

Presidenta de la Asociación de AFP por reforma de pensiones: "El Gobierno sabe que su proyecto no es sostenible"
Lee También

Presidenta de la Asociación de AFP por reforma de pensiones: "El Gobierno sabe que su proyecto no es sostenible"

Piñera, además, dijo que “a eso sumamos el crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, los problemas de corrupción y falta de transparencia y, por supuesto, el divorcio que hay entre la política y los políticos y que está teniendo consecuencias muy graves”.

“Muchas de estas amenazas están muy presentes hoy en nuestros países, en nuestra América Latina”, insistió.

Cabe mencionar que el primer encuentro del Grupo Libertad y Democracia también convocó la presencia de ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera como Alberto Espina, Raúl Figueroa, Isabel Plá, Pauline Kantor, Gloria Hutt y Roberto Ampuero; además de familiares como Cecilia Morel y Magdalena Piñera.

Igualmente, acudieron parlamentarios como Diego Schalper (RN), Francisco Chahuán (RN), Paulina Núñez (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Señal T13 En Vivo