Política

Exsubsecretario Larraín y salida por acoso sexual: “Jamás he emitido comentario alguno, ni sexual, ni de racismo, contra una persona”

Agencia Uno - Exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín
Camilo Calderara
Compartir
El exsubsecretario de Previsión Social no descartó presentar acciones legales tras su salida del gobierno luego de recibir una denuncia por acoso sexual, que haría referencia a “uso de lenguaje de connotación sexual en público”.

El exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín descartó haber expresado comentarios de connotación sexual “contra una persona en particular”, luego que se conociera que su salida del cargo respondía a una denuncia de acoso sexual hecha en su contra.

En conversación con radio Biobío, Larraín dijo no tener mayores antecedentes de lo que se le acusa, pero desmintió las acusaciones de haber utilizado lenguaje de connotación sexual en público, y no descartó presentar acciones legales por su salida del gobierno.

“Yo no puedo saber por qué me pidieron la renuncia. Lo que sí me preocupa es que no estemos en Chile en presencia de cultura de la cancelación, donde simplemente se deshecha a las autoridades sin investigación previa. Eso lo encontraría extremadamente preocupante. Quiero creer que no estamos frente a eso”, dijo el exsubsecretario Larraín.

“Lo único que le puedo garantizar que jamás he emitido comentario alguno, de ninguna naturaleza. Ni sexual, ni racismo, ni lo que sea, dirigido a una persona en particular. Ni hombre, ni mujer, subrayo”, añadió.

Este lunes se conoció que la salida de Larraín, que se hizo efectiva el viernes, respondió a una denuncia por acoso sexual que había recibido en su contra, aunque desde el gobierno no han entregado más antecedentes. El propio exsubsecretario dijo tener poco conocimiento de la denuncia, pero relató lo que se le dijo a él.

“Yo le voy a contar los hechos: el viernes a las 3 de la tarde participo de una reunión de trabajo con los equipos de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones y la ministra, mostrando alternativas y diseños para la reforma. La ministra no dijo una sola palabra en esa reunión, la reunión terminó y al rato me llama y me dice ‘subsecretario, tiene que renunciar porque me llegó esta denuncia de acoso sexual en su contra’. Mi respuesta fue ‘ministra, me gustaría saber quién está haciendo esta acusación y cuál es el alcance’. Me dice ‘no se puede saber porque esto es secreto’”, contó Larraín en radio Biobío.

“(…) a la tercera vez me dice ‘en términos generales, es una denuncia por uso de lenguaje de connotación sexual en público’. Enfatizo en público por ni siquiera, esto es lo que me dijeron, la acusación era por uso de lenguaje de connotación sexual dirigido a una persona en particular, sino en público. Eso es lo que yo sé”, explicó.

Larraín, de todos modos, dejó entrever que su relación con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se había “tensado” en los últimos meses por motivos laborales, principalmente asociados a la propuesta de reforma a las pensiones en la que ambos trabajaban.

Chile Vamos pide investigar veracidad de acusaciones de acoso sexual tras salida de exsubsecretario Larraín
Lee También

Chile Vamos pide investigar veracidad de acusaciones de acoso sexual tras salida de exsubsecretario Larraín

“Yo le daré los hechos y que la gente saque las conclusiones. Desde febrero me di cuenta que la reforma, como estaba, no tenía apoyo mayoritario, y empecé a diseñar una reforma que, sin dejar de subir las pensiones, se podía hacer cargo de temas que hoy pueden ser relevantes para la ciudadanía, como la propiedad de los fondos, la heredabilidad y la libertad de elección, y lo modelé junto a los equipos del Ministerio de Hacienda”, relató.

“Demostré que se podía subir pensiones, porque ese ha sido el discurso del gobierno, que se podía hacer en forma sostenible. Además, me puse a sociabilizarlo con parlamentarios de todo el espectro político, desde republicanos al Frente Amplio. ¿eso no gustó? Yo no sé (…) Después de esto, la relación con la ministra se tensó, hubo muy poca comunicación”, aseguró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */