Política

Extensión de posnatal: parlamentarias retoman ofensiva, suman apoyos y complican al Gobierno

Extensión de posnatal: parlamentarias retoman ofensiva, suman apoyos y complican al Gobierno
T13
Compartir
Videos en redes sociales y forzar la votación en el Senado son parte de la presión para que el Gobierno respalde la medida, que beneficiaría a mujeres durante la pandemia. Hoy entregó su apoyo el líder de la CPC y la UDI se abrió discutir el fondo de la propuesta. En el Ejecutivo, el ministro Gonzalo Blumel planteó que el tema no forma parte de la agenda con la que se busca concretar un acuerdo nacional, pero la titular del Sernam aseguró que se estudian “alternativas”.

Por Phillip Durán y Karina Zúñiga

Un video por redes sociales con artistas como Benjamín Vicuña, Paulina García, Luis Gnecco y Patricia López, entre otros, ha sido retuiteado por varios parlamentarios en las últimas horas. En el viral, se hace un llamado al Gobierno y al Senado a aprobar el proyecto que extiende el posnatal mientras se extienda el estado de catástrofe por la pandemia.

La iniciativa es impulsada por parlamentarios de oposición y de RN. Pese a que el Gobierno ha señalado desde hace semanas que se trata de un proyecto inconstitucional, puesto que irroga gasto público, fue aprobado en la Cámara de Diputados y está ad portas de ser revisado en el Senado.

Ha sido en ese contexto que las parlamentarias impulsoras han activado una ofensiva para que el Gobierno patrocine el proyecto, haciéndolo viable. “El Gobierno no puede permanecer en silencio”, dijo la RN Paulina Núñez. “La iniciativa tiene un apoyo transversal”, agregó la timonel de Convergencia Social, Gael Yeomans. Y se sumó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien anunció que ante la negativa del Ejecutivo, ella abrirá la discusión para votarlo de todas maneras en la sala de la Cámara Alta.

Las parlamentarias también han realizado gestiones directas con los empresarios: hace un par de semanas, las RN Núñez y Marcela Sabat se reunieron con el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, a quien le plantearon que, mientras no avanzara la iniciativa en el Parlamento, los empresarios podrían aplicar la medida de manera voluntaria.

Sutil se comprometió a analizar el tema y este martes se mostró favorable a que el beneficio pudiera ser considerado por el Ejecutivo. “El paquete que permite financiar alimentos, que permite financiar los apoyos a la familia y los bonos Covid, yo creo que parte de ahí podría salir para estos efectos”, dijo Sutil, consultado por la prensa tras haber recibido ventiladores mecánicos donados por la CPC, junto al Presidente Sebastián Piñera, en el aeropuerto.

En la mesa del acuerdo

En la UDI, en tanto, matizaron su rechazo inicial: el partido había criticado con dureza a las parlamentarias RN por impulsar un proyecto de ley inconstitucional. Ahora, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, se abrió a discutir la extensión del posnatal, pero en el marco de la mesa que Gobierno y oposición abrieron en busca de un acuerdo para enfrentar los efectos de la pandemia. “Creemos que este es un tema que tiene que debatirse en el contexto del acuerdo al cual nos convocó el Presidente, creemos que no podemos estar haciendo medidas a gotera”, dijo la senadora por Biobío.

La postura de La Moneda, sin embargo, sigue siendo distante. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que los temas a debatir en la negociación por el acuerdo frente a la pandemia son acotados. “Hemos fijado un plan de trabajo y lo que corresponde es que se cumpla en fijación de esos objetivos”, dijo el jefe de gabinete.

En paralelo, la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, entró por primera vez al debate. Y aunque no entregó un apoyo directo a la idea de extender el posnatal, sí señaló que “desde el primer día conversamos con el Presidente Sebastián Piñera sobre la necesidad de ayudar a las mujeres madres que se encuentran haciendo uso de su período de posnatal. Por lo mismo, hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficia a las mujeres pero que implica recursos. El Presidente se encuentra estudiando alternativas, ya que cada chilena y chileno sabe que nuestra preocupación es ir en ayuda de quien mas lo necesita”.

Revisa este video también: