Política

Eyzaguirre: "Sabemos lo que está ocurriendo en Arcis, pero no podemos actuar unilateralmente"

Eyzaguirre: "Sabemos lo que está ocurriendo en Arcis, pero no podemos actuar unilateralmente"
Carolina Mascareño
Compartir
El ministro aseveró que la ley de administrador provisional requiere de una espera de 15 días antes de obrar en planteles en crisis.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abordó tras participar en un desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet y profesores, la situación por la que atraviesa la Universidad Arcis, ante las acciones que han anunciado alumnos y docente. 

Sabemos exactamente, producto de nuestras investigaciones, lo que está ocurriendo en Arcis pero no podemos proceder unilateralmente porque la ley nos mandata a tener el debido resguardo de los intereses de la Universidad
Nicolás Eyzaguirre

Frente a esto, el secretario de Estado dijo que "yo quisiera ser muy claro: primero, nosotros estamos muy sensibilizados sobre la situación de profesores y alumnos de Arcis que, sin duda alguna, tienen una legítima incertidumbre frente a lo que está ocurriendo". 

"Pero también ser extremadamente directo decir que tuvimos un tramite largo durante el año pasado de la ley de administrador provisional, estamos obligados por ley a seguir un debido proceso, y este debido proceso de consulta, que cuando hay antecedentes se comienza la investigación, proceso que hicimos y hemos abierto una nueva investigación, que hemos concluido en tiempo muy rapido y hemos noitificado la semana pasada a la Universidad", detalló.

Estamos obligados a esperar un plazo de 15 días a esperar a que la Universidad pueda hacer sus descargos. Hicimos una segunda investigación la concluimos, notificamos a la universidad y estamos a la espera que la Universidad acepte esa notificación o haga sus descargos"
Nicolás Eyzaguirre

En ese contexto, recalcó que "sabemos exactamente, producto de nuestras investigaciones,  lo que está ocurriendo en Arcis pero no podemos proceder unilateralmente porque la ley nos mandata a tener el debido resguardo de los intereses de la universidad".  

"Estamos obligados a esperar un plazo de 15 días a esperar a que la Universidad pueda hacer sus descargos. Hicimos una segunda investigación la concluimos, notificamos a la universidad y estamos a la espera que la Universidad acepte esa notificación o haga sus descargos", enfatizó. 
 

Además, el titular del Mineduc contestó a los reparos de Gabriel Boric, aseverando que "quisiera que cuando se emiten esos juicios, sobre todo quienes son parlamentarios que participaron en la votación de ese proyecto de ley, que se tomen la molestia de leer esos proyectos de ley, por las facultades que tiene y no tiene el Ministerio. Eso es para eliminar la posibilidad de un acto discrecional del ministerio". 
 

Señal T13 En Vivo