Política

Eyzaguirre: "Subestimamos las dificultades de emprender tantas reformas de manera simultánea"

Eyzaguirre: "Subestimamos las dificultades de emprender tantas reformas de manera simultánea"
T13
Compartir
El titular de la Segpres aseguró que la cantidad de reformas estructurales y la rapidez con las que se buscaba concretarlas, pudo haber significado costos políticos y que "gobernar en un sistema presidencial con baja aprobación es complejo".

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a los costos políticos que podrían haber significado la reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, luego que según la encuesta Adimark del mes de junio, la Mandataria alcanzara un nuevo mínimo histórico de un 22% de aprobación y un rechazo del 72% de la ciudadanía. 

El titular de la Segpres en entrevista con El Mercurio, aseguró que "obviamente, cuando los gobiernos están con popularidad más baja, el costo de desalinearse es mucho menor, y a veces es hasta muy rentable criticarlos (...) Eso ocurre tanto en la oposición como en el propio Gobierno, y le ocurriría a cualquier coalición política. Gobernar en un sistema presidencial con baja aprobación es complejo", indicó.

Adimark evidenció el valor más bajo que haya obtenido la Mandataria desde su primer Gobierno en 2006, y hasta ahora su peor registro era un 24% en agosto y diciembre de 2015 y de mayo de 2016.

El sondeo se conoció luego de un mes marcado por la radicalización de las protestas estudiantiles y la expectativa en torno al envío del proyecto de reforma a la educación superior, que se concretó la semana pasada.

Pero para Eyzaguirre, la cantidad de reformas estructurales y la rapidez con las que se buscaba concretarlas, podrían haber significado el amplio rechazo a la Mandataria. 

"Creo que subestimamos las dificultades de emprender tantas reformas de manera simultánea. Ahora, en beneficio nuestro, la demanda que hay de la ciudadanía por cambio, por la saturación que hay con el statu quo, no obstante los enormes progresos que ha tenido Chile, es muy alta también", señaló el jefe de la cartera al mismo medio.

Agregó, "la multiplicidad de reformas a veces conspira en contra de su factura técnica y de su gestión política. Pero no es menos cierto que las más de las veces las críticas porque hay desprolijidad, provienen de aquellos que no ven su particular punto de vista completamente representado en un proyecto de ley (...) Hay una cosa distinta entre ser desprolijo y que estemos en desacuerdo; son cosas muy distintas". 

Señal T13 En Vivo