Política

Fact checking UC-T13: ¿Es creíble la frase de Piñera sobre percepción de delincuencia?

fact_checking_uc
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la baja en la victimización de los hogares entre 2017 y 2018. En este marco, el mandatario comentó que la delincuencia llegó a su nivel más bajo en cinco años. El Equipo de FactChecking.cl verificó sus dichos.

"La última encuesta ENUSC mostró un claro quiebre en esa tendencia alcista que tenía la delincuencia. La cantidad de hogares que fueron víctimas de un delito en un año se redujo de 28% en 2017 a 25,4% en 2018. ¿Qué significa esto? Que medio millón de compatriotas se libraron de se víctimas de la delincuencia gracias a estos avances. Y también el temor, que muchas veces penetra en el alma de nuestros ciudadanos, cayó a su menor nivel en los últimos años". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Por Nicolás Donoso, Sofía Murtagh

Durante la Cuenta Pública 2019 el Presidente Sebastián Piñera dijo que los hogares que fueron víctimas de delitos en un año cayeron de 28% a 25,4% entre 2017 y 2018, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2018. Además, comentó que esa disminución benefició a casi medio millón de chilenos. Por otro lado, el mandatario manifestó que el temor a la delincuencia llegó a su nivel más bajo en cinco años.

La ENUSC, dependiente de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, tiene el propósito de recopilar información útil para la toma de decisiones y generar conocimiento sistemático sobre los niveles de victimización e inseguridad en Chile.

Respecto a la percepción de inseguridad y conocer la reacción frente a los delitos por personas mayores a 15 años, ENUSC ocupa una base de datos que recopila 27.025 casos muestrales de viviendas. Los delitos ocupados como referencia para comprender esta reacción y percepción corresponden a los delitos de mayor connotación social, acorde a Carabineros (robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en su vivienda, robos o hurtos de vehículos, lesiones, etc.)

FactChecking.cl halló que entre 2013 y 2017 existió una tendencia al alza en la victimización de los hogares, cifra que subió desde un 22,8% a 28% durante ese periodo. En 2018 esto bajó a 25,4%, por lo que los dichos del Presidente son ciertos.

Si bien se quebró la tendencia al alza de la victimización de los hogares de los últimos cinco años, la cifra de 2018 no ha sido la más baja, ya que en 2013 se reportó un 22,8% de victimización.

El Presidente también aseguró que “medio millón de chilenos se libraron de ser víctimas” de la delincuencia. El Equipo de FactChecking.cl concluyó que según el Censo 2017 existe una población de 17.574.003 habitantes en Chile. Considerando esa población, al disminuir 2,6% la victimización de los hogares, 456.924 personas potencialmente se libraron de ser víctimas de la delincuencia. Entendiendo que la cifra utilizada por Sebastián Piñera es una aproximación, la frase resulta creíble.

Por último, cuando Piñera dijo que el temor a la delincuencia cayó a su menor nivel en cinco años FactCheking.cl encontró que en 2014 las personas que creían que serían víctimas de un delito durante los próximos 12 meses correspondían al 44% de los encuestados. En 2015 la cifra disminuyó a 41,3% continuando con la tendencia a la baja durante los años siguientes llegando a 38,1% en 2018, por lo que la afirmación sería creíble.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR MÁS INFORMACIÓN DE ESTE CHEQUEO