Política

Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema por fallo que descartó magnicidio de ex presidente

Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema por fallo que descartó magnicidio de ex presidente
T13
Compartir
"Es un fallo completamente contrario a nuestros intereses. Sin embargo, haciendo una lectura del mismo, me doy cuenta que hay varios aspectos que son absolutamente rebatibles", afirmó a T13 el abogado Nelson Caucoto.

Por Patricio Martínez y Pablo Cádiz

"Esto no es una muerte natural, ni una muerte por una complicación médica, sino que la más sofisticada operación de inteligencia que realizó la dictadura militar" afirmó este lunes el abogado Nelson Caucoto tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvió a seis personas que habían sido acusadas por por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

El dictamen conocido este lunes descartó la tesis del magnicidio, señalando que el ex mandatario "no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas".

Del mismo modo, el tribunal aseguró que la intervención por la que Frei fue internado en 1982 "fue necesaria y correctamente ejecutada o, a lo menos, que no es posible formular a quienes participaron en ella o decidieron el momento de su ejecución, reproche jurídico penal alguno, al no haberse comprobado infracciones dolosas ni culposas a la lex artis médica".

En conversación con T13, Caucoto reconoció que "es un fallo completamente contrario a nuestros intereses".

"Sin embargo, haciendo una lectura del mismo, me doy cuenta que hay varios aspectos que son absolutamente rebatibles. este fallo dice que la muerte del presidente Frei es debido a complicaciones médicas, que es la tesis que siempre ha vertido la defensa de los médicos y de los agentes involucrados en este hecho", manifestó.

El abogado de la Familia Frei se encuentra desde ya preparando el recurso que llevarán ante la Corte Suprema con el objetivo de confirmar lo establecido por el juez Madrid tras más de una década de indagatorias. Uno de los factores que califica de cruciales es el peritaje que determinó la presencia de pequeñas dosis de talio o gas mostaza, que habrían llevado al ex mandatario a un colapso.

A las reacciones del abogado de la familia se sumaron representantes de la DC, como la precandidata presidencial Ximena Rincón: "No se entiende el fallo. Mi solidaridad con la familia y decirles que todo lo que sea necesario para que esta situación se revierta por la Corte Suprema".

En esta misma línea, el timonel DC, Fuad Chahín expresó su solidaridad con Carmen Frei, hija del ex mandatario y que ha encabezado la causa.

"Los hechos están acreditados en la investigación y recurriremos a la Suprema para revertir esta injusticia", manifestó.

En tanto, se espera que a la 13 horas la familia Frei se refiera al dictamen.

Señal T13 En Vivo