Política

Felipe Larraín dice que Gobierno debería llevar al TC o vetar el retiro del 10% si se aprueba

Felipe Larraín dice que Gobierno debería llevar al TC o vetar el retiro del 10% si se aprueba
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda salió al paso de la discusión legislativa que ahora pasaría al Senado y mostró sus reparos a la iniciativa.

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que si el retiro del 10% de los fondos de pensiones se vuelve ley, el Gobierno debería mandarla al Tribunal Constitucional o vetarla derechamente.

"Muchos parlamentarios que apoyan esta iniciativa parecen haberse guiado principalmente por su popularidad en encuestas y redes sociales (...) El proyecto avanza y -de ser aprobado- no sabemos cuánto le costará al país ni quién pagará sus costos", cuestionó Larraín en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, también dijo que "es lamentable lo que hemos visto durante las últimas semanas. La opinión transversal de los técnicos en contra de esta medida es clarísima y no ha sido tomada en cuenta por la mayoría de la Cámara de Diputados".

De igual manera, expresó por qué está en contra del proyecto porque "como está planteada la medida, es regresiva al disponer que los retiros estén exentos de impuestos y deja sin resolver la forma en que se van a restablecer los recursos, pudiendo llegar a significar una fuerte presión fiscal a futuro".

"Espero que en el Senado tengan más peso los argumentos técnicos y por eso creo que nunca puede darse por perdida la posibilidad de tener un buen debate, con altura de miras (...) Que no miren solo las buenas intenciones, sino los consecuencias y los caminos alternativos", agregó respecto a la discusión en la Cámara Alta.

Al ser consultado sobre si se aprueba la normativa y si el Gobierno debería llevarla al Tribunal Constitucional o vetarla, manifestó que "está dentro de las atribuciones del Presidente y, siendo consiente con su relato, el Gobierno debería recurrir a alguna de estas instancias en caso de que se apruebe el proyecto".

Señal T13 En Vivo