EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Fernando Atria: "La queja contra el coordinador de la convención es enteramente atendible"

Fernando Atria: "La queja contra el coordinador de la convención es enteramente atendible"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el constituyente electo por el distrito 10 se refirió a la polémica en torno a otros de sus pares de pueblos indígenas con el secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina, quienes solicitaron su renuncia.

El constituyente electo por el distrito 10, Fernando Atria, se refirió a la polémica que involucra al secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina y otros constituyentes pertenecientes a pueblos originarios.

En una declaración pública, constituyentes de los pueblos Mapuche y Aymara exigieron la renuncia de Encina, acusándolo de haber negado solicitudes de dichos pueblos para la realización de la ceremonia inaugural de la convención constitucional.

[VIDEO] Constituyentes aumentan criticas al Gobierno a días de sesión inaugural
Lee También

[VIDEO] Constituyentes aumentan criticas al Gobierno a días de sesión inaugural

En conversación con T13 Noche, Atria aseguró que las críticas "son enteramente atendibles".

"La crítica que ellos formulan, me parece importante y estamos hablando de la persona que es el vínculo entre el Segegob y la convención, en un momento donde la convención aún no opera y es el Gobierno a través de ese ministerio y ese funcionario el que tiene que asumir esa función", aseguró el académico.

"Si la asume de una manera que sucita esas críticas, viniendo de constituyentes que han sido electos por pueblos originarios -como acto de reconocimiento a la multiculturalidad de Chile-creo que es una crítica razonable".

Detenidos en el marco del estallido social:

Atria se refirió a los pedidos de indultos por parte de algunos convencionales a quienes hayan sido detenidos en el marco del estallido social de octubre de 2019.

En esa línea, el constituyente por el distrito 10 señaló que no ha escuchado condicionamientos por parte de sus pares para instalar la convención, pero si"una demanda para que esa cuestión solucione antes de la instalación de la convención".

"Desde el punto de vista del buen desarrollo del proceso constituyente, comenzarlo sin presos de la revuelta, es una contribución al buen curso de ese proceso. Es una demanda atendible, es una exigencia de justicia, pero no está formulada -hasta donde yo sé-",aseguró.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: