Política

Fijan audiencia de extradición de ex alcaldesa Karen Rojo: fue detenida en julio en Países Bajos

Fijan audiencia de extradición de ex alcaldesa Karen Rojo: fue detenida en julio en Países Bajos
T13
Compartir
La otrora alcaldesa de Antofagasta salió de Chile en marzo de este año luego que la Corte Suprema confirmara la sentencia en su contra de cinco años y un día de cárcel.

Para el próximo 17 de noviembre se fijó la audiencia de extradición de Karen Rojo, oportunidad en donde se determinará si se acoge, rechaza o aplaza el retorno a Chile de la ex alcaldesa. 

La otrora alcaldesa de Antofagasta salió de Chile en marzo de este año luego que la Corte Suprema confirmara la sentencia en su contra de cinco años y un día de cárcel

Rojo fue detenida por la policía holandesa durante la madrugada del miércoles 13 de julio debido a su calidad de prófuga a requerimiento de la Fiscalía de Chile. Lo anterior, por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016, mientras se desempeñó como alcaldesa de Antofagasta.

Revisa aquí los resultados comuna por comuna del Plebiscito 2022
Lee También

Revisa aquí los resultados comuna por comuna del Plebiscito 2022

"Teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido", sostuvo el fiscal jefe, Cristián Aguilar.

Asimismo, el fiscal abordó la solicitud de asilo político gestionado por la ex alcaldesa Rojo, señalando que si fuere efectivo "es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo.

"Descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la ex jefa comunal puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa de un nuevo juicio", afirmó.

Señal T13 En Vivo