Política

Fijan fecha para audiencia de formalización para ex alcaldesa Cathy Barriga

Cathy Barriga - Agencia Uno
T13
Compartir
La otrora alcaldesa es acusada de un millonario fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos que habrían ocurrido durante su administración. 

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fijó la fecha para realizar la audiencia de formalización, solicitada por la Fiscalía Oriente, en contra de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga

Dicha formalización se realizará el próximo 16 de enero de 2024 a las 09:30 horas en la Sala 901 del juzgado, el que se encuentra en el Centro de Justicia de la comuna de Santiago, región Metropolitana. 

La otrora alcaldesa es acusada de un millonario fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos que habrían ocurrido durante su administración. 

La vocera de la fiscalía y jefa de asesoría jurídica, Pamela Valdés, señaló que "luego de dos meses de recibida la investigación en contra de la ex alcaldesa, Cathy Barriga, la fiscal titular de la causa presentó —el viernes pasado— la solicitud de audiencia de formalización". 

"También se va a formalizar a cinco personas, también ex funcionarios de su círculo más cercano, por los mismos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público", añadió.

Con respecto a las cinco personas que también serán formalizadas, la vocera de la fiscalía detalló que se trata de Ana María Cortés, ex directora del Secpla; Luis Japaz, ex asesor de Barriga; Andrea Díaz, administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista y María Palma, directora de control, ésta última solo será formalizada por falsificación de instrumento público. 

Compensación por colusión de pollos: Quiénes recibirán dinero y cuándo
Lee También

Compensación por colusión de pollos: Quiénes recibirán dinero y cuándo

Fue en el marco de las diligencias de la fiscalía que el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, declaró por cerca de tres horas el viernes pasado. A su salida señaló a los medios de comunicación que pondrían a disposición toda la información a las entidades pertinentes. 

"Ahora lo que esperamos es la pronta formalización y en lo posible que se pueda hacer justicia porque, sin un ánimo de venganza ni de revancha, si nos parece que es importante que se pueda hacer justicia en este tipo de caso", aseveró Vodanovic en dicha oportunidad. 

¿Qué dijo Cathy Barriga?

Fue este martes cuando Cathy Barriga, antes que se conociera sobre su formalización, utilizó su cuenta de Instagram para referirse al caso. 

"Después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos y vecinas de Maipú, sobre todo en años difíciles como fueron los de crisis social y pandemia", afirmó.

En este sentido, dijo: "Quiero informarle a los vecinos y vecinas de Maipú que hoy la investigación, cambió y es un cuestionamiento a mi gestión, es decir que debí haber cancelado o no realizado todas las obras, programas y beneficios para ustedes, y que esto habría generado un supuesto déficit".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */