Política

Firmantes del acuerdo constituyente proponen 7 de mayo como fecha de elecciones: Servel pide tiempo

Firmantes del acuerdo constituyente proponen 7 de mayo como fecha de elecciones: Servel pide tiempo
T13
Compartir
Desde el Servicio Electoral creen que el tiempo es poco y solo podría resultar este método si el proyecto es despachado del Congreso, a más tardar, la segunda semana de enero. Este miércoles la Comisión de Constitución revisará las 140 indicaciones presentadas.

La Comisión de Constitución del Senado continuó, este martes, la tramitación del proyecto de ley que nació del acuerdo entre los partidos políticos de distintos sectores que buscan encausar un nuevo proceso constituyente.

Los partidos firmantes del acuerdo presentaron indicaciones para modificar algunos asuntos, de forma, del acuerdo, como la fecha en que se llevarían a cabo las elecciones para elegir al Consejo Constitucional que estaba prevista en el acuerdo para el 14 de mayo del 2023, pero se busca cambiar porque aquel domingo coincide con el Día de la Madre.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, presentó las indicaciones en nombre de los firmantes del acuerdo y propuso que los comicios sean el 7 de mayo para que el 7 de junio comience a sesionar el nuevo órgano constituyente. Aunque enfatizó en que esto sería posible si el Congreso termina la tramitación del proyecto la próxima semana.

Plebiscito de entrada y cambiar quórum: Republicanos ingresa 15 indicaciones a proceso constituyente
Lee También

Plebiscito de entrada y cambiar quórum: Republicanos ingresa 15 indicaciones a proceso constituyente

Sin embargo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien también estuvo en la sesión, consideró complicada esta fecha por los plazos formales que debe cumplir el Servel.

“Para nosotros esa fecha sigue siendo peligrosa porque la entrega del padrón sería el sábado y creemos que es poco probable que la norma salga del Congreso la próxima semana”, dijo Tagle.

“Nosotros no podemos hacer los proceso en un mínimo de tiempo, hay tiempos de los tribunales, periodos de apelación y aunque hay disposición en el Servel, es crucial que la norma se apruebe al menos la segunda semana de enero”, añadió.

Otros senadores han planteado la posibilidad de que las elecciones para el nuevo Consejo Constitucional sean el 28 de mayo, aunque esto podría generar que el funcionamiento del órgano se retrase y, por consiguiente, la entrega de la nueva propuesta y el plebiscito de salida.

Este miércoles se votarán las 140 indicaciones presentadas por los senadores y senadoras, en una extensa sesión de la Comisión de Constitución que se dará desde las 9.15 hasta las 20 horas.

Durante la jornada de este martes también se habló de las fórmulas para cumplir con la paridad de género en el órgano constituyente y que afecte lo menos posible a la elección ciudadana.

Revisa este video también: