Política

Plebiscito de entrada y cambiar quórum: Republicanos ingresa 15 indicaciones a proceso constituyente

Plebiscito de entrada y cambiar quórum: Republicanos ingresa 15 indicaciones a proceso constituyente
T13
Compartir
Senadores firmantes del acuerdo constitucional han acusado al parlamentario Rojo Edwards de querer retrasar la tramitación del proyecto de ley que comenzó a ser discutido en el Congreso este lunes.

15 indicaciones ha redactado el senador del Partido Republicano Rojo Edwards al proyecto de ley que impulsa un nuevo proceso constituyente en nuestro país. La norma nació de un acuerdo amplio de distintos sectores políticos que buscan impulsar un cambio en la Constitución, entre los que no está el partido de derecha.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, este lunes, el proyecto en cuestión y dio plazo hasta el mediodía de este martes para que los senadores y senadoras interesados presenten indicaciones a la norma.

Edwards, que no es de dicha comisión, pero participó de la discusión, presentó 15 propuestas para hacerle cambios al proyecto, entre las que destacan aumentar el quórum de aprobación de normas, instalar un plebiscito de entrada o la prohibición de volver a discutir un nuevo proceso constituyente en un año.

Comisión de Constitución aprueba en general reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente
Lee También

Comisión de Constitución aprueba en general reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente

El representante del Partido Republicano propuso realizar un plebiscito de entrada el mismo día en que se haga la elección del nuevo Consejo Constitucional. La idea de Edwards es que se entreguen dos papeletas aquel día; una con la pregunta si la ciudadanía acepta el nuevo proceso, y la segunda para que vote por algún candidato. Eso sí, la indicación precisa que si gana la opción Rechazo al nuevo proceso, lo demás queda inválido.

Otra idea es aumentar el quórum de aprobación de las normas en el Consejo Constitucional de cuatro séptimos (4/7) como quedó establecido en el acuerdo firmados por los partidos políticos, a dos tercios (2/3), como fue en la pasada Convención Constitucional.

Y otra de las indicaciones que propuso el senador es que, en caso de que se rechace la propuesta de nueva Constitución que entregará el nuevo órgano constituyente, se espera en diciembre, quede prohibido por un año iniciar un nuevo proceso para cambiar la Constitución y que siga rigiendo la actual.

Senadores de partidos firmantes del acuerdo, como el UDI Iván Moreira, han acusado a Edwards de querer retrasar el trámite legislativo del proyecto que debería quedar despachado del Senado la próxima semana para cumplir con el calendario previsto en el acuerdo y tener una nueva Constitución antes del 2024.

Señal T13 En Vivo