Política

Fiscal Abbott endurece críticas a proyecto que sanciona colusión, en antesala de su votación

Fiscal Abbott endurece críticas a proyecto que sanciona colusión, en antesala de su votación
T13
Compartir
"Va a ser una legislación incompleta y no va a haber una real persecución", dijo.

Este martes 14 de junio, desde las 10:30 horas, la Cámara de Diputados analizará en tercer trámite el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión y endurece las multas para quienes cometan ese delito. Sin embargo, sigue existiendo una mirada crítica de la iniciativa desde el Ministerio Público.

“¿Nadie va a preguntar por la colusión?”, exclamó el fiscal nacional Jorge Abbott este lunes luego de ser cuestionado por periodistas sobre una serie de temas.

Abott ya había criticado al proyecto y, en particular, a que dentro de él se entregue en exclusiva el ejercicio de la acción penal al fiscal nacional económico. Pero esta vez profundizó sus críticas, argumentando que su preocupación se basa en que éste es “un funcionario de la administración central del Estado”.

“Si lo que se pretende es que el delito de colusión sea efectivamente sancionado –con penas que van hasta 10 años-, es importante que el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional llamado a hacer la investigación penal: el Ministerio Público”, señaló el fiscal nacional.

Fiscal Nacional: El delito de colusión empresarial requiere una respuesta penal severa

Según Abbott se concordó previamente con el Ministerio de Economía y el fiscal económico que “una vez establecida la existencia de un cartel estos antecedentes deban necesariamente pasar a sede criminal para establecer la existencia del delito".

“Si eso queda como resorte exclusivo de la voluntad unilateral del fiscal nacional económico, pensamos que esta va a ser una legislación absolutamente incompleta y en definitiva no va a haber una real persecución del delito de colusión”, arguyó.

El fiscal nacional además cree que el reproche penal no queda garantizado, pues “en definitiva queda a plena disposición de un funcionario que va a decidir por sí y ante sí el ejercicio de la acción penal, y eso nos parece que no se condice con el resto del sistema. El Ministerio Público no tiene esa facultad respecto de ningún delito”.

“Esperamos que el Congreso pueda cambiar estas disposiciones y se establezca como cualquier otro delito común y pueda ser perseguido por el Ministerio Público, sin la necesidad de una denuncia o una querella por parte de la Fiscalía Nacional Económica”, finalizó.

Gobierno: "Lo más probable es que termine en comisión mixta"

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que "hay opiniones distintas entre los parlamentarios, en el Senado y en la Cámara, por tanto lo más probable es que esto eventualmente pueda terminar en una comisión mixta".

"Eso significa que aún tenemos, tanto la posibilidad del tercer trámite constitucional como la comisión mixta, para seguir evaluando cuál es la mejor alternativa. Lo importante es que acá hay una coincidencia en el sentido de los casos de colusión son suficientemente graves para ameritar unas sanciones también a la altura de dicha gravedad", agregó el ministro de la Segegob. 

Senado aprueba proyecto que endurece multas y sanciona con cárcel la colusión

Señal T13 En Vivo