Política

Fiscal Chong liderará investigación tras denuncia por presunto cohecho en Tribunal Constitucional

Fiscal Chong liderará investigación tras denuncia por presunto cohecho en Tribunal Constitucional
T13
Compartir
El anuncio fue realizado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, durante su cuenta pública, y surge luego de la denuncia presentada por la diputada Carmen Hertz, tras la polémica que generó entrevista a la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

La fiscal Ximena Chong será la encargada de investigar la denuncia por presunto cohecho y prevaricación al interior del Tribunal Constitución, tras una denuncia presentada por la diputada comunista Carmen Hertz. 

El nombramiento de Chong -experta en indagatorias de casos de presunta corrupción- fue oficializado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, durante la cuenta pública de su gestión. 

El caso surgió luego que este domingo la presidente del TC, María Luisa Brahm acusara en una entrevista en La Tercera hechos que estarían "al limite de la corrupción" debido al atraso de causas en el TC, principalmente relacionadas con violaciones a los derechos humanos. Esto asegurando que durante la gestión de su antecesor, Iván Aróstica, "se acumulaban causas (...) y eso permitió que el TC fuera ocupado de forma instrumental para suspender juicios. Muchos litigantes vinieron en búsqueda de tiempo, a detener sus causas, a dilatar, y lo encontraron", agregó.

Y no solo eso: Brahm sentenció que "antes que yo llegara (a la presidencia) habían causas detenidas en el TC por mucho tiempo, al limite de la corrupción".

Una demora que, acusó Brahm, habría empezado a generar "un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios". Y es que, ejemplificó, tuvo a su vista un contrato de un abogado que cobraba a su cliente por el tiempo que "le tenía suspendida" su causa en el TC.

Tras esto, la diputada Hertz -abogada emblemática en causas de DD.HH- interpuso una denuncia en la que acusó un retraso "malicioso" en determinadas causas y pidió indagar la existencia de un eventual "negocio" en beneficio de litigantes que cobrarían expresamente por dilatar causas y un eventual cohecho frente a "una acción concertada con ministros del tribunal". Fue por ello que el Ministerio Público abrió una investigación, la que quedó radicada en la zona centro norte, y donde hoy se nombró a Chong como su encargada. 

La denuncia generó una verdadera crisis interna al interior del TC, donde este martes el pleno del organismo estuvo marcado por un duro cruce entre los magistrados. 

A la salida de la sesión, Aróstica descartó irregularidades y anunció que renunciará a su fuero en caso que sea citado a declarar. 

Señal T13 En Vivo