Política

Fiscal enfatiza que declaración de Longueira no se ha concretado "a petición de la propia defensa"

Fiscal enfatiza que declaración de Longueira no se ha concretado "a petición de la propia defensa"
T13
Compartir
Pablo Gómez remarcó que querella del SII de abril de 2015 permite concretar la formalización, ya que apunta "contra toda persona que resulte responsable".

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, se refirió a la solicitud de formalización del ex senador Pablo Longueira. 

El persecutor ratificó que "nosotros pedimos la audiencia de formalización en contra de don Pablo Longueira Montes y de don Patricio Contesse. Al primero le imputamos delitos de cohecho y un delito tributario, y al segundo un delito de soborno y un nuevo delito tributario". 

"Nosotros vamos a hacer nuestro planteamiento jurídico durante la audiencia de formalización, para eso la hemos solicitado, para plantear al tribunal y para que el imputado a su vez tome conocimiento de de cuáles son los hechos investigados y cuales son las razones en que se funda", explicó. 

Consultado sobre la información publicada hoy por El Mercurio en relación a que la formalización por presunto cohecho incluirá actuaciones de Longueira cuando ya era ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, el fiscal Gómez evitó entregar detalles, señalando que "el detalle se va a realizar una vez que el tribunal fije el día y hora y en esa audiencia nosotros vamos a vertir en ella todos los antecedentes que tenemos".

Una de las principales críticas de Longueira y la UDI apunta a que la formalización se realizará sin que éste haya podido declarar ante la fiscalía. Ante ello el fiscal recordó que "Pablo Longueira se le citó la primera semana de enero, él guardó silencio. Luego se le citó para el mes de marzo y él pidió una nueva comparecencia para fines de marzo para allegar mayores antecedentes a la carpeta de investigación y esa diligencia fue nuevamente pospuesta a solicitud de la defensa para allegar más antecedentes".

"De manera tal que de parte del Ministerio Público siempre ha existido la disposición y hemos citado al señor Longueira a que preste declaración y esta no se ha efectuado a petición de la propia defensa, con el objeto de -según me ha dicho su defensor- de allegar nuevos antecedentes a la carpeta", agregó. 

Otra de las críticas del gremialismo hacia la formalización apunta a la ausencia de una querella nominativa del SII contra Longueira por delitos tributarios. 

Al respecto, el fiscal Gómez señaló que "existe una denuncia del mes de abril del año 2015 del SII contra toda persona que resulte responsable por ciertos hechos, que a nosotros nos ha permitido conducir una investigación seria. Y de esa manera estamos en condiciones de comunicar los cargos del señor Longueira y del señor Contesse".

"Una audiencia de formalización es un acto de garantía para el propio imputado"

En relación a las críticas del ex senador, el fiscal remarcó que "el señor Longueira puede emitir sus opiniones, nosotros como ministerio público tomamos nuestras decisiones y no podemos tampoco malentender una audiencia de formalización".

"Una audiencia de formalización es un acto de garantía para el propio imputado en el cual se le da a conocer los antecedentes de investigación y el hecho concreto por el caul está siendo investigado. De manera tal que la formalización como tal opera siempre en favor del imputado y no podríamos entender una cosa distinta", agregó. 

Consultado sobre las eventuales penas que arriesga Longueira, el fiscal del caso SQM respondió que "no podemos en este estadio procesal asegurar cuáles van a ser las posibles penas aplicables, estamos recién en la etapa preliminar".

Los fundamentos de la formalización

Longueira será formalizado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho, mientras que el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, será formalizado por eventual soborno. 

Ambos son investigados, dentro del caso SQM, luego de que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de la minera enviara al entonces senador UDI la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty.

Pero no sólo eso: Según publicó El Mercurio la fiscalía contemplaría incluir dentro de los antecedentes de presunto cohecho dos contratos suscritos por SQM con Longueira, cuando éste ya era ministro de Economía, cargo que asumió en julio de 2011.

El matutino detalla que se tratade contratos de invariabilidad tributaria que representantes de SQM Salar y SQM nitratos firmaron ese mismo año con Longueira en su calidad de ministro de Economía. La fiscalía apuntaría a que estos convenios habrían ido en directo beneficio de las filiales

Por otro lado, el Ministerio Público formalizará a Longueira por presuntos delitos tributarios vinculados a la  facilitación de documentos tributarios falsos. Esto pues una serie de personas que emitieron boletas cuestionadas por el SII a SQM  declararon que los pagos fueron entregados a la fundación Chile Justo, a petición de Carmen Luz "Titi" Valdivieso, histórica asesora del renunciado militante UDI. 

De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

Señal T13 En Vivo