Política

Fiscal Gómez por Longueira: "Tenemos antecedentes que nos dan cuenta de un eventual cohecho"

Fiscal Gómez por Longueira: "Tenemos antecedentes que nos dan cuenta de un eventual cohecho"
T13
Compartir
Con todo, el persecutor a cargo del Caso SQM fue enfático en que "no podemos afirmar hoy día la comisión de ese delito. Lo que tenemos que hacer es investigar con objetividad".

El fiscal Pablo Gómez se refirió a la investigación que realiza el equipo de persecutores del caso SQM en torno a un eventual cohecho por parte del ex senador y ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira. 

Esto luego que Ciper Chile revelara que en 2010 el entonces parlamentario recibió de parte del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un articulo sobre el impuesto a la Minería que luego se incluyó prácticamente textual en la ley del royalty. Un antecedente que se suma a otros correos conocidos durante el verano entre Contesse y Longueira por la misma normativa y por la reforma tributaria. 

"Nosotros tenemos antecedentes que nos dan cuenta de un posible o eventual delito de cohecho y en esos términos nosotros hemos trabajado y hemos realizado innumerables diligencias vinculadas a ese delito", dijo Gómez.

Con todo, el fiscal fue enfático en que "no podemos afirmar hoy día la comisión de ese delito. Lo que nosotros tenemos que hacer es investigar, investigar con objetividad respecto de toda persona".

"Si los antecedentes que estamos pidiendo nos reportan, nos dan cuenta de un delito de cohecho, no quepa ninguna duda que vamos a efectuar las acciones que la ley establece, la de formalizar a un imputado y si corresponde, acusarlo", explicó.

Gómez detalló que los correos llegaron al Ministerio Público el 14 de enero, tras lo cual estuvieron bajo análisis y estudio.

"Nosotros ya el 12 de febrero son las primeras diligencias que sacamos desde el Ministerio Público en orden a indagar si estamos o no frente a un delito de cohecho", agregó. 

El fiscal señaló que "hay 92 mil correos en estos momentos en los servidores de SQM que están siendo analizados por parte del Ministerio Público. Entiéndame que 12 días o 14 días en analizar los correos es un tiempo más que razonable". 

Consultado si citarán a declarar a Longueira por este nueva arista, el persecutor descartó referirse a esta posibilidad a través de la prensa. 

Las comunicaciones entre Longueira y Contesse han desatado críticas desde diversos sectores políticos. En medio de emplazamientos, el ex senador notificó que esta tarde realizará una declaración pública. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */