Política

Caso Penta: Guerra tomará declaración de Gajardo y Norambuena tras resolución de la Corte

Caso Penta: Guerra tomará declaración de Gajardo y Norambuena tras resolución de la Corte
Javier Sáez
Compartir
El titular de la investigación confirmó que la resolución del tribunal de alzada es inapelable y apuntó a las defensas que requirieron la diligencia: "el objetivo es evitar que los fiscales sean parte del caso", dijo.

con resignación se toman en el Ministerio Público la resolución de la Corte de Apelaciones que permite que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena declaren como testigos en el llamado caso Penta.

El fiscal que lleva el caso, Manuel Guerra, comentó este viernes el rechazo por parte del tribunal de alzada del recurso de queja presentado por él: "Es una resolución de la Corte de Apelaciones, está dentro de las posibilidades de lo que se podía dar y en su momento tendremos que citar a los fiscales y escuchar sus testimonios". 

Guerra confirmó que a él le corresponde personalmente tomar la declaración como fiscal a cargo de la causa  y detalló que el fallo de la corte "no se puede apelar. Nosotros entendemos que no hay muchas posibilidades de actuación en la ley, lamentablemente, y tenemos que cumplir con la resolución del tribunal".

Respecto a la ofensiva liderada por las defensas de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín además de la del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el fiscal dijo que "me cuesta creer que los fiscales hayan mentido. Entendemos que hay otro objetivo, que es evitar que los fiscales sean parte del caso".

"Los fiscales que tienen un rol en la investigación, se desnaturaliza ese rol y se terminan transformando en testigos. Los testigos son terceros imparciales y ajenos a la investigación. Los fiscales son quienes dirigen la investigación", explicó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */