ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fiscal nacional califica de "un error" fallo que anuló formalización de Eguiluz por caso SQM

Fiscal nacional califica de "un error" fallo que anuló formalización de Eguiluz por caso SQM
T13
Compartir
Sabas Chahuán dijo que de perseverar el criterio de la magistrada Ema Tapia "claramente derivaría en una restricción grande a la investigación".

Como un "error" calificó el fiscal nacional Sabas Chahuán el fallo de la jueza Ema Tapia que anuló la formalización por delitos tributarios del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, en el marco del caso SQM.

La magistrada emitió su fallo argumentando que no existía una denuncia o querella del SII que apuntara directamente contra el Consejero Regional por el Biobío. 

"Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en su función exclusiva pero no compartimos lo fallado por la magistrado, creemos que es un error. Lo vamos a tratar de revertir por las instancias judiciales que corresponda, que son los recursos procesales", manifestó el fiscal nacional tras participar de la reunión ejecutiva del "Diseño operativo antidelincuencia".

Consultado sobre si esto podría significar un giro en los casos de otros políticos que fueron formalizados pese a que no existía una denuncia del SII, el fiscal respondió diciendo que "yo entiendo que la situación del señor Cardemil y el señor De Mussy fueron resueltas ante incidentes prácticamente idénticos de la defensa en un sentido diverso y hoy día estaría zanjado, lo mismo en el señor Novoa, aunque en su caso hubo una querella posterior".

"De manera tal que lo que ya está actuado es bastante difícil que se revierta porque hay jueces que tienen un criterio distinto", agregó.

Con todo, Chahuán advirtió que "de perseverar el criterio que ha señalado la magistrado claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la fiscalía".

"Nosotros creemos que el señor Eguiluz es reponsable de delitos, y por eso lo vamos a formalizar sin duda", agregó.

El nombre del ex vicepresidente de RN fue vinculado al caso luego que en la denuncia del SII contra SQM -interpuesta el pasado 2 de abril- apareciera su nombre dentro de los emisores que habrían facilitado boletas "presumiblemente falsas", por un total de $112.500.000. 

Sobre este punto, Chahuán hizo hincapié que durante la audiencia el fiscal Arias  y el fiscal Norambuena "sostuvieron que había una denuncia claramente contra personas que estaba individualizado y mencionado el señor Eguiluz en la denuncia, y además se señalaba que era contra todos quienes resulten responsables".

"Lo que exige el Código Tributario es que se denuncie el hecho, y si se denuncia el hecho la fiscalía puede investigar", remarcó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */