Política

Fiscal Nacional: "Quedé conforme con la declaración del señor Peñailillo"

Fiscal Nacional: "Quedé conforme con la declaración del señor Peñailillo"
T13
Compartir
Sabas Chahuán abordó la declaración del ex ministro del Interior, quien se presentó por cerca de cinco horas ante el Ministerio Público

"Quedé conforme con la declaración del señor Peñailillo" dijo el fiscal nacional Sabas Chahuán tras la diligencia en que este miércoles interrogó por casi cinco horas al ex ministro de Interior por las presuntas irregularidades en los pagos realizados por la firma Asesorías y Negocios, del operador político del PPD, Giorgio Martelli.

El fiscal nacional aseguró que el ex titular de Interior "respondió totas las preguntas, yo pregunté por todo". "Yo pregunto todo, si para algo vienen a declarar", remarcó. 

Chahuán descartó una intención en el hecho que la declaración de Peñailillo haya coincidido con que ese día la atención mediática estaba puesta en el choque que protagonizó el seleccionado nacional Arturo Vidal. 

El persecutor detalló que el 9 de junio resolvieron citarlo para el día 17. "No sabía que lamentablemente Arturo Vidal iba a chocar, todas las especulaciones están de más", aseguró.

Por otro lado, Chahuán no descartó que a futuro Peñailillo pueda ser imputado por otros eventuales delitos: "La calificación jurídica que uno hace es provisional en tanto no se formalice, no se acuse y los jueces no sentencien, por lo cual, para preguntar de todo, se le puede señalar que eventualmente podrían constituir varios delitos".

Descarta citar a Bachelet

Consultado sobre la posibilidad de que se cite a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el presunto financiamiento de una precampaña, Chahuán respondió: "Pero por favor, preguntaron lo mismo respecto al Presidente Piñera el 4 de marzo. No elucubremos, yo voy a citar al que corresponda, pero no hay ningún mérito para citar al Presidente Piñera ni para la Presidenta Michelle Bachelet".

"Por favor, esto es Macondo, Garcia Márquez resucitó, con todo respeto por García Márquez", dijo tras la pregunta.

Sobre la filtración de parte del testimonio de Giorgio Martelli, Chahuán aseguró "la fiscalía no ha filtrado la declaración, eso está doblemente chequeado". 

Según detalló, la declaración se entregó a algunos intervinientes y a Impuestos Internos, pero evitó sindicar responsables.

"Faltan querellas, pero no soy quien para presionar al SII"

Sobre la demora en la presentación de querellas por parte del SII, Chahuán enfatizó que "yo soy bastante respetuoso del criterio técnico que pueda tener Impuestos Internos. Ha presentado querellas, yo le he mandado reiteradamente varios antecedentes que creemos que pueden vaciarse en otras querellas, estamos a la espera de ellas, pero no voy a presionar a Impuestos Internos. Soy respetuoso si ellos tienen equipos técnicos que pueden hacer el análisis y están en desacuerdo con la fiscalía".

"Yo creo que faltan un par de querellas más, pero si ellos estiman que no es su atribución y no soy quien para presionarlos", remarcó.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */