ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fiscalía formalizará a Karina Oliva y otros diez colaboradores por fraude de subvenciones

Agencia Uno - Karina Oliva
Camilo Calderara
Compartir
La excandidata a gobernadora regional y sus excolaboradores son acusados por, eventualmente, triangular dinero para rendir gastos que no correspondían ante el Servel.

La Fiscalía Regional Sur elevó una solicitud para formalizar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a la excandidata a gobernadora de la región Metropolitana por el Frente Amplio Karina Oliva, quien será acusada de fraude de subvenciones, por los gastos rendidos en su campaña electoral.

Según informó La Tercera, Oliva, su expareja y expresidente del Partido Comunes Jorge Ramírez, y otras diez personas vinculadas a la colectividad del Frente Amplio serán formalizados por la rendición de gastos en la campaña para el Gobierno Regional de 2021.

Agencia Uno - Expareja de Oliva Jorge Ramírez
Agencia Uno - Expareja de Oliva Jorge Ramírez

Además de Oliva y Ramírez, Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, David Castillo Palma y Marcelo Riffo Sáez serán formalizados por el delito de fraude de subvenciones, al intentar rendir gastos, ante el Servicio Electoral, que no correspondían a la campaña política. 

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, a la que tuvo acceso el medio citado, los acusados habrían utilizado a la Fundación Chile Movilizado como una “fachada” para triangular dineros de campaña.

Rendición de campaña de Karina Oliva: Acusan “copy-paste” de informes y que fundación funcionaba como un “cascarón”
Lee También

Rendición de campaña de Karina Oliva: Acusan “copy-paste” de informes y que fundación funcionaba como un “cascarón”

Gastos e informes irregulares en la campaña de Oliva

Una investigación realizada por Reportajes T13 en abril de este 2023 reveló distintas irregularidades en la rendición de gastos de campaña, como informes “copy-paste” y una fundación que solo era “un cascarón”.

La investigación apunta a Martín Miranda, quien aparece como tesorero de la Fundación Chile Movilizado, que realizó rendiciones ante el Servel por 120 millones de pesos.

Precisamente esta fundación, que sería el centro de pensamiento del partido Comunes, al que pertenecía Karina Oliva, es investigada por presuntamente haber hecho “copy-pastes” en informes.

[VIDEO] Reportajes T13: ¿Qué más escondían las rendiciones al Servel de Karina Oliva?
Lee También

[VIDEO] Reportajes T13: ¿Qué más escondían las rendiciones al Servel de Karina Oliva?

Un informe y una infografía de la Fundación Chile Movilizado que hicieron llegar a la fiscalía son iguales a un informe e infografía que el mismo partido le había encargado a la consultoría de estudios de opinión Criteria.

Otra cosa que complica a Miranda y los informes del partido, es la declaración de Estefanía Campos, quien se desempeñó como secretaria general de la Fundación Chile Movilizado, quien confirmó que no funcionaba como un centro de pensamiento.

La fundación era un cascarón, una maqueta, estaba vacía por dentro, era para existir una plataforma para poder trabajar en periodos inter electoral y así mantenían a una cara que era Karina Oliva, no era un centro de pensamiento, nunca operamos en algún lugar físico”, dijo ante la fiscalía.

Señal T13 En Vivo