Política

Fiscalía ha gastado cerca de 270 millones en investigar los principales casos de corrupción

Fiscalía ha gastado cerca de 270 millones en investigar los principales casos de corrupción
T13
Compartir
Los gastos corresponden a viáticos, movilización y remuneraciones por las causas basura, Penta, SQM y Caval.

Según datos otorgados por la Fiscalía Nacional a través de la Ley de Transparencia y publicados este domingo en diario La Tercera, se conoció cuánto dinero se ha gastado en investigar los principales casos de posible corrupción.

Para determinar el costo de cada uno de estos casos, se contabilizaron los gastos por viáticos, movilización, remuneraciones y arriendo de inmuebles en las causas basura, Penta, SQM y Caval.

El monto llega a $268.747.741, siendo SQM la causa más cara con un gasto de $133.306.421 donde si incluye la arista de cohecho.

SQM

El caso donde se persiguen delitos relacionados financiamiento irregular a la política y el supuesto cohecho de un privado a parlamentarios tiene un gasto cercano a los $133 millones. El desglose de estos gastos corresponde a $12 millones para un equipo de 14 personas entre fiscales y apoyo de la quinta región por viáticos y traslados, desde diciembre de 2015 y agosto de este año.

Para la fiscal exclusiva de la causa, Carmen Gloria Segura, se han destinado $68 millones en 16 meses mientras que por concepto de arriendo de oficinas se han gastado cerca de $35 millones y otros $16 millones por el pago de un auxiliar exclusivo.

Basura

SQM es secundada por el caso basura que cuenta con un gasto de $97.550.433, donde se investigan eventuales negocios irregulares entre municipios del sector occidente de la Región Metropolitana con una empresa dedicada a la recolección de desechos.

En este caso, los gastos son $38 millones por concepto de apoyo honorarios$47 millones por remuneraciones a la fiscal Tania Mora con dedicación exclusiva por períodos acotados y $6 millones para la fiscal Verónica Monjes por el mismo concepto junto con $4 millones para el fiscal José Solís.

En relación a los traslados, el gasto es de $658.592.

Penta

La tercera más cara es Penta, causa destinada a establecer delitos tributarios, con un monto total gastado de $35.674.145. El desglose de dicha cifra corresponde a $19 millones por remuneraciones al fiscal exclusivo del caso, casi $5 millones por el pago de un auxiliar de apoyo exclusivo y $11 millones en arriendo de oficinas.

Caval

La causa donde se indaga el proceso de compra y venta de terrenos en Machalí de la empresa donde es socia Natalia Compagnon nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene un gasto de $2.216.442.

En este caso el gasto corresponde a viáticos de un equipo de trabajo de cinco personas por un monto de casi $2 millones y un gasto de $200 mil pesos por traslados.

Dicho esto, abogados y expertos advirtieron que la inversión no garantiza necesariamente resultados y abogan por mejorar la efectividad en dichos casos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */