Política

Fiscalía y apertura de investigación por Dominga: Presidente Piñera "tiene la calidad de imputado"

Fiscalía y apertura de investigación por Dominga: Presidente Piñera "tiene la calidad de imputado"
T13
Compartir
Marta Herrera, directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, aclaró en Tele13 Radio que el Presidente de la República será invitado a declarar y que en esa condición tiene fuero en el ejercicio de su cargo.

La Fiscalía Nacional acordó iniciar una investigación de oficio por el caso Pandora Papers, en el cual se indagará la compraventa de la minera Dominga por parte de la familia Piñera-Morel y la familia Délano, ocurrida en 2010.

Marta Herrera, directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, explicó en diálogo con Tele13 Radio que se tomó esta decisión "atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación". 

Asimismo, precisó que "se trabajará con premura y sigilo para esclarecer los hechos".

Fiscalía y apertura de investigación por Dominga: "Piñera tiene la calidad de imputado"

"Por una serie de antecedes nos parece que esta investigación debiera tener bastante premura y sigilo, y lo hemos conversado con la fiscal regional designada, la fiscal Claudia Perivancich, y por lo tanto vamos a actuar de esa forma, con premura y tratando de que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos y nosotros con nuestro deber no más cumplimos".

En este sentido, la directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, señaló que al haberse abierto una investigación en contra del Presidente Piñera, "él tiene la calidad de imputado".

"Él [Presidente Piñera] tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento", comentó Marta Herrera.

En relación a qué cuáles son los pasos a seguir luego de abrir esta investigación, Herrera, afirmó que debieran haber "muchas declaraciones, pero el orden en que se tomen es algo que yo no podría señalar, corresponde más bien a la estrategia investigativa de la fiscal que va a estar a cargo".

Fuero presidencial 

Una tema que no es menor es el fuero que tendría el Presidente Sebastián Piñera al momento de declarar ante la Fiscalía.

En este contexto, Marta Herrera sostuvo que este proceso funciona "sobre la base de una invitación que tendrá que despachar en su momento la fiscal del caso. Ella lo invita a prestar declaración y el presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración, básicamente el lugar en que va a prestar declaración y las demás circunstancias de fecha y hora. Se le hace una propuesta, esa es la diferencia, pero no necesariamente que la modalidad sea distinta".

Pandora Papers: ¿Por qué Fiscalía decidió volver a investigar la compraventa de Dominga?
Lee También

Pandora Papers: ¿Por qué Fiscalía decidió volver a investigar la compraventa de Dominga?

Sobre este mismo tema, indicó Piñera no tiene fuero "mientras esté en el ejercicio de su cargo".

Por otro lado, la Fiscalía Nacional precisó a T13.cl que el Presidente de la República "sí cuenta, en cambio, con un régimen especial, a través del cual se le invita a hacer la declaración. No podría declarar por informe y si se negara a declarar, podría ser apercibido".

Finalmente y sobre los tiempos de todo este proceso investigativo, la directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, mencionó que "la fiscal Claudia Perivancich tiene claridad absoluta de lo importante que es que esto se esclarezca prontamente, por lo tanto ya hoy día está empezando a decretar todas las diligencias".