ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Fiscalía: Orpis recibió "manual de cómo votar" ley de Pesca

Fiscalía: Orpis recibió "manual de cómo votar" ley de Pesca
T13
Compartir
Ximena Chong dijo que "si nos vamos a la forma en cómo fue aprobada esta ley, nos vamos a encontrar con que para todas y cada una de las votaciones se ciñe al documento".
Por: Pablo Cádiz, Paulina Bravo y Flavia Cordella

Un antecedentes hasta el momento desconocido reveló esta tarde la fiscal Ximena Chong en la audiencia de formalización del senador Jaime Orpis por presunto cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

La fiscalía pide prisión preventiva para el senador, la que fundamenta en la "gravedad" de los hechos" y la "reiteración de los mismos". Una petición que fue respaldada por el CDE y la Fundación Ciudadano Inteligente. 

La fiscalía pidió formalizar a Orpis señalando que en forma ininterrumpida, entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, recibió un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo".

Para graficar esta idea, la persecutora detalló que el parlamentario recibió "un manual de cómo votar" la ley de Pesca, el que habría sido enviado por el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, a través de uno de sus colaboradores.

Chong detalló que "este archivo contiene un archivo excel que tiene cinco puntos. Se titula análisis del articulado ingresado al Senado, que tiene cinco columnas, que tiene tanto el artículo original, como el propuesto por la Comisión, si es que venía con modificaciones de la Cámara de Diputados e indicaciones. Luego, el artículo de la ley general de pesca, columna dos; la materia, columna tres; observaciones, columna cuatro y quizás la más interesante, la columna cinco: que se denomina acción".

"Y la acción lo que indica es artículo por artículo qué es lo que hay que hacer: rechazar, rechazar, más abajo se indica aprobar artículo como salió de la Cámara de Diputados. Y así para cada uno de los artículos", agregó. 

La fiscal aseguró que "si nosotros nos vamos a la forma en como fue aprobada esta ley, nos vamos a encontrar con que para todas y cada una de las votaciones, se ciñe al documento que le fuera entregado por Ramón Pino, por instrucciones de Francisco Mujica".

"Corpesca, le remite un archivo en un formato computacional, amigable, fácil de leer, fácil de manejar. En un formato laboral y que no dice otra cosa más que acción requerida, cuál es la instrucción entregada. Eso señoría es un manual, un manual de cómo votar", enfatizó.

Para la fiscal del caso, "si esto no configura infracciones a los deberes del cargo, no tenemos dónde visualizar a nuestro entender una situación más clara". Este es el video:

Fiscal Ximena Chong muestra documento

Más tarde, la fiscal Chong aseguró que al igual que en el caso de Orpis a la diputada Marta Isasi "se le dice, artículo por artículo, cómo tiene que votar" a través de un documento de similares características.

Si bien este antecedente es conocido, la fiscal recordó "Jaime Orpis, recibiendo pagos de Corpesca, recibe un texto completamente preparado por Corpesca, lo hace pasar por propio al menos al menos al senador Cantero, obtiene la firma de otros dos senadores, realiza esta presentación a la contraloría y obtiene un dictamen favorable". 

"Esto configura de manera clara, quizás de los casos más claros de haber realizado actos con infracciones a deberes del cargo a cambio de un beneficio económico, basta revisar cuantos pagos se habían realizado a esa fecha a través de distintos testaferros o boleteros, personas simulando prestaciones de servicio a Corpesca, haciendo carne la solicitación de un beneficio económico que había realizado Jaime Orpis", agregó.

 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */