ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fiscalía pide desafuero de senador Carlos Bianchi para acusarlo por fraude al fisco

Fiscalía pide desafuero de senador Carlos Bianchi para acusarlo por fraude al fisco
T13
Compartir
Corte de Apelaciones de Punta Arenas deberá establecer si hay méritos para quitarle la prerrogativa.
Por Leslie Ayala

Luego de más de 60 días de investigación, el fiscal regional de Magallanes Juan Agustín Meléndez, pidió hoy a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que se dé inicio a un proceso de desafuero en contra del senador independiente Carlos Bianchi.

El motivo de esta decisión es que en el marco de una investigación por fraude al fisco y negociación incompatible respecto a asignaciones parlamentarias a Bianchi, el Ministerio Público decidió acusar al parlamentario y eventualmente llevarlo a juicio oral.

El 10 de marzo pasado, Bianchi fue formalizado junto a su cuñada Victoria Retamales ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por presuntas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria de propiedad de su suegra, lo que fue denunciado en 2006 por el ex diputado Miodrag Marinovic lo que dio origen a esta investigación en la que la fiscalía logró suficientes pruebas para decidir pedir el desafuero del senador.

En este caso está querellado también el Consejo de Defensa del Estado (CDE) organismo que determinó hacerse parte en esta causa penal señalando que bajo su actuar Bianchi realizó maniobras para defraudar al fisco.

Un peritaje que existe en esta investigación y que fue realizado por la PDI determinó que "conforme a la información que obra en la investigación, se puede afirmar que una vez ingresados a los haberes del querellado, estos pagos  no fueron transferidos, pues no existen antecedentes que permitan concluir que el destino para el que fueron entregados los fondos (arriendo de sede distrital) haya sido cumplido, apropiándose entonces el querellado de los mismos". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota