Política

Fiscalía pide el desafuero del senador Jaime Orpis

Fiscalía pide el desafuero del senador Jaime Orpis
T13
Compartir
El parlamentario de la UDI es indagado por presunto lavado de activos, fraude al fisco y cohecho en el marco del caso Corpesca.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidió el desafuero del senador Jaime Orpis (UDI), en el marco del caso Corpesca. 

Orpis es indagado por el Ministerio Público debido a que entre 2009 y el 2013, asesores del parlamentario emitieron boletas por asesorías que no habrían realizado.

La suma total de estos aportes a 11 asesores sumaría en total $230 millones, según la rectificación tributaria de Corpesca. Una de las aristas del caso apunta a un eventual cohecho, dado que los aportes se concretaron en medio de la tramitación de la ley de pesca.

Es por estos antecedentes que el senador es indagado por presunto avado de activos, fraude al fisco y cohecho.

A fines de junio el senador reconoció haber solicitado estos dineros de forma "irregular", sin embargo descartó delitos.

 "Reconozco mis errores, reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral. Pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas. Voy a demostrar que los dineros fueron exclusivamente para eso", aseguró.

El pasado 8 de octubre el senador prestó declaración -en forma reservada- ante la fiscal adjunta Ximena Chong. 

El anuncio de la solicitud de desafuero ocurre a horas que el fiscal nacional Sabas Chahuán adelantara en radio Cooperativa que la solicitud de desafuero era "una posibilidad cierta en algunos casos".

Si bien evitó hablar de nombres reconoció que el de Jaime Orpis "es una posibilidad que se ha señalado".

¿Qué implica ser desaforado?

El fuero parlamentario es una garantía que permite que un diputado o senador no pueda ser procesado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva. Y, en última instancia, por la Corte Suprema.

Así, en caso de concretarse el desafuero de Orpis, el parlamentario quedará suspendido de su cargo y quedará sujeto sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.

Si bien el parlamentario desaforadono no podrá asistir al Congreso ni votar, continuará recibiendo su remuneración o dieta. Este año el Senado acordó que en estos casos se dejará de entregar las asignaciones parlamentarias, que corresponden a dineros adicionales que reciben los legisladores para desempeñar su labor.

Actualmente hay dos parlamentarios desaforados. El senador independiente Carlos Bianchi y el diputado RN Rosauro Martínez. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */