Política

Fiscalía pide desafuero de Manuel José Ossandón por presunto tráfico de influencias

Fiscalía pide desafuero de Manuel José Ossandón por presunto tráfico de influencias
T13
Compartir
La medida ocurre en la antesala de que el Ministerio Público acuse al parlamentario, por presuntas gestiones para favorecer a una empresa de la que su hijo es socio.

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra solicitó el desafuero del senador RN Manuel José Ossandón, trámite clave para poder acusarlo en el marco de la indagatoria por su eventual participación en el delito de tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.

El caso surgió tras una denuncia realizada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien acusó al senador de ejercer presiones en contra suya y de integrantes del concejo municipal en favor de la empresa Cavilú SpA, en la que su hijo Nicolás Ossandón ejercía funciones. 

Ossandón fue formalizado por esta causa el 26 de agosto de 2020, ocasión donde el Ministerio Público aseguró que el también ex alcalde de Puente Alto y Pirque habría ejercido "influencias" ante concejales, lo que daba cuenta de que tenía "pleno conocimiento" del rol de su hijo en la empresa. 

Sin embargo, en esa oportunidad, no se decretaron cautelares contra el también ex alcalde, debido al fuero con que cuenta por ser parlamentario.

Luego, a inicios de enero, Ossandón fue reformalizado, oportunidad donde el fiscal Guerra aseguró que entre 2017 y 2019 el parlamentario habría realizado varias transferencias a su hijo, por un total de $32 millones, de los cuales 16 se habrían destinado a Cavilú. Esto, dijo Guerra, pese a que el joven "no contaba con ingresos provenientes de actividades económicas formales que justifiquen tales pagos”.

Tras el cierre de la indagatoria, el fiscal quedó en condiciones de acusar al parlamentario, para lo cual se requiere su desafuero, el que tendrá que ser revisado por la Corte de Apelaciones de San Miguel y, en caso de que exista alguna apelación, por la Suprema.

En caso que se confirme el desafuero, Ossandón podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.

Ossandón valoró la decisión del Ministerio Público, asegurando que buscará demostrar "que no existe mérito alguno para sostener una acusación en este caso y que quede establecida mi inocencia".

"Por lo mismo, estamos conformes con que finalmente sean los tribunales de justicia quienes resuelvan el mérito de esta causa, como debe ser", remarcó.

Revisa este video también:

Las gestiones de Ossandón en favor de su hijo

De acuerdo a los antecedentes relatados en la audiencia de formalización ocurrida en agosto, en octubre de 2017 Ossandón se presentó en una sesión ordinaria de la municipalidad de Pirque -pese a que su asistencia había sido rechazada por el concejo municipal- donde abordó la "conveniencia" de permanecer en un sistema de administración conjunta de áridos en el río Maipo, entre los municipios de Pirque y Puente Alto, lo cual favorecería a Cavilú, empresa "de la cual era accionista su hijo" a través de una sociedad relacionada. 

Luego, detalló el Ministerio Público, Ossandón habría intercedido ante el alcalde Balmaceda para pedirle ejercer una prórroga de un plazo de permisos ambientales que requería la firma Cavilú. 

Junto con esto, habría llamado por teléfono al concejal Patricio Domínguez para pedirle que recibiera a su hijo. Este le habría respondido que cualquier petición tenía que realizarse dentro del marco de la ley del lobby. 

Adicionalmente, se habría reunido con la concejal María Inés Mujica en un café ubicado en el supermercado Montserrat de Calle Ramón Subercaseaux, en la comuna de Pirque, y donde "le señaló que la prórroga era positiva porque ayudaba a Pirque".

Y se detalló que los días 23 y 30 de agosto de 2018, y el día 18 de octubre -día de la audiencia en que se analizó la solicitud de prórroga- el alcalde Balmaceda recibió numerosos mensajes de Ossandón "en tono amenazante, acusándole una animadversión hacia Cavilú", y le habría dicho que de no prosperar la prórroga "tomaría contacto con otras autoridades para que lo investigaran penalmente por otros hechos".

Ese 18 de octubre el municipio rechazó la prórroga solicitada por Cavilú. Tras esto, Ossandón le habría escrito a Balmaceda: "hoy terminaste de reventar al Nico, debes estar contento. Tienes una nueva víctima de 23 años"

Todos estos antecedentes, aseguró el Ministerio Público, "claramente demuestran que el senador tenía pleno conocimiento que su hijo tenía participación en Cavilú".

Es por ello que se le formalizó por el presunto delito de tráfico de influencias al haber ejercido "influencias en favor de su hijo" a partir de los cargos que había ostentado previamente -fue alcalde de Puente Alto y Pirque- y teniendo calidad de familiar de Balmaceda.

Con respecto a las acusaciones en su contra, Ossandón ha descartado los delitos que se le imputan: "Voy a comprobar que jamás he hecho ningún tráfico de influencias y que esto es una vendetta política y lo voy a demostrar", dijo meses atrás.