Política

Suspensión de la militancia del senador Ossandón: el dilema que asoma en Renovación Nacional

Suspensión de la militancia del senador Ossandón: el dilema que asoma en Renovación Nacional
T13
Compartir
Ante una posible formalización de la Fiscalía por una investigación sobre eventual tráfico de influencias, en el partido comentan que los estatutos de la colectividad mencionan el cese de los derechos de militante y que el timonel del partido, Mario Desbordes, ha fijado criterio en estos temas en casos anteriores.

Por Phillip Durán

El artículo 49 de los estatutos ha sido consulta recurrente en los últimos días en Renovación Nacional. Y es que en la colectividad se admite que el párrafo podría tener que citarse para fundamentar una decisión que -señalan- es compleja para varios, incluida la directiva de Mario Desbordes: una eventual suspensión de la militancia del senador Manuel José Ossandón.

Esto, en caso de que la Fiscalía formalice una investigación contra el parlamentario, por tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo, como ha informado La Tercera. Investigación que surgió tras una denuncia del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), quien acusó al senador de presiones en contra suya y de integrantes del concejo municipal en favor de la empresa Cavilú SpA, en la que su hijo Nicolás Ossandón es socio.

“El Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales del Partido podrán como medida preventiva, suspender en el ejercicio de sus derechos de afiliado a cualquier dirigente o militante involucrado o que hayan sido formalizados por algún crimen o simple delito”, se lee en los estatutos partidarios, publicados en el sitio web de RN.

En la colectividad dicen que el tema no se ha abordado directamente con Osssandón, quien ya está en su casa, tras haber sido internado en una clínica tras haber dado por segunda vez positivo en un examen de coronavirus. El parlamentario, dicen en RN, atravesó por un cuadro con varias molestias, por lo que estuvo fuera de las discusiones políticas recientes.

Quienes han conversado con él, en todo caso, aseguran que el senador es insistente en que las acusaciones en su contra no tienen fundamento y que desmostrará eso en tribunal.

De todas maneras, ante una eventual formalización por parte de la Fiscalía, en la colectividad señalan que Desbordes ya ha debido enfrentar casos similares en años anteriores. 

En 2015, ante una posible formalización del ex vicepresidente Claudio Eguiluz en el caso SQM, el otrora secretario general Mario Desbordes señaló que “cualquier militante que sea formalizado o que reconozca la comisión de un ilícito se le va a congelar la militancia de inmediato, y lo mismo hemos dicho, con total claridad, cuando el militante sea condenado por un delito, sobre todo algún delito de este tipo, va a ser expulsado al tiro. Nosotros no esperamos que se termine el juicio para avanzar en una medida política, y eso creo que marca una diferencia con varios partidos”.

"Militante que, siendo formalizado por causas que dicen relación con faltas a la probidad, es suspendido de su militancia.  Y quien es condenado por estas mismas faltas tiene que ser expulsado y termina su militancia en el partido", dijo por esos días el entonces timonel y actual ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Ahora, en la colectividad declinan hacer comentarios. Uno de los pocos que ha abordado el tema en público, el diputado Jorge Rathgeb, comentó a T13.CL que “se trata de una política del partido, no implica plantear una duda sobre la honorabilidad o transparencia del senador Ossandón, la suspensión de militancia apunta a una señal de transparencia en medio de una investigación, es una decisión posible y diría que recomendable, tanto para un alto personero como para un dirigente de base”.

Con todo, siempre fuera de micrófono, varios coinciden que lo mejor sería -en un eventual escenario de formalización-, que fuera el propio senador el que tomara la determinación, como también han hecho otros dirigentes en el pasado, para evitar tensiones.

En la colectidad hay consenso en que Ossandón es uno de los pilares para Desbordes en la interna de la colectividad, en momentos en que el diputado ha comenzado a enfrentar una oposición que ha decidido mostrarse públicamente, liderada por el senador Andrés Allamand y el ex timonel Carlos Larraín.

Desbordes y Ossandón, además, comparten su apoyo a la opción “Apruebo” de cara al plebiscito constitucional.

Señal T13 En Vivo