Política

Fiscalía solicita formalización de alcalde de San Ramón por delitos de cohecho y lavado de dinero

Fiscalía solicita formalización de alcalde de San Ramón por delitos de cohecho y lavado de dinero
T13
Compartir
El Ministerio Público además, acusa a Miguel Ángel Aguilera de enriquecimiento ilícito. Los delitos que se le imputan al edil habrían sucedido entre 2013 y 2017.

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó, este jueves, que el alcalde de San Ramón que postula a la reelección, Miguel Ángel Aguilera, sea formalizado por el 15º Juzgado de Garantía. El Ministerio Público acusa al edil de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los fiscales adjuntos Víctor Núñez y Leonardo Zamora, solicitaron la formalización del jefe comunal. Según la acusación, Aguilera habría incurrido en enriquecimiento ilícito entre enero de 2013 y septiembre de 2017; en cohecho los meses de diciembre de 2014, febrero de 2015 y enero de 2016; y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

CDE amplía querella en San Ramón: Aguilera en la mira por fraude en Programa Chile Crece Contigo
Lee También

CDE amplía querella en San Ramón: Aguilera en la mira por fraude en Programa Chile Crece Contigo

El Juzgado de Garantía programó para el 27 de septiembre de 2021, a las 9 horas, la audiencia de formalización del ex representante del Partido Socialista (PS) en la comuna, que fue expulsado de la coalición de centroizquierda luego de las acusaciones en su contra.

En 2017 el programa de televisión Informe Especial presentó un reportaje en el que se acusaba a Aguilera de tener vínculos con el narcotráfico, mientras que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también determinó que hay responsabilidades penales para perseguir al jefe comunal.

El CDE presentó una acción judicial contra el alcalde en diciembre de 2018, y amplió esta querella por eventuales delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, en los que también estaban involucrados otros siete funcionarios de la municipalidad. Entre ellos, el narcotraficante Jorge Pinto Carvajal, quien mantenía contrato como mantenedor de áreas verdes. 

Aguilera postula a la reelección por San Ramón, aunque ahora lo hará como candidato independiente, en las elecciones que fueron reprogramadas para el 15 y 16 de mayo.  

Señal T13 En Vivo