Política

Aludió a las vacunas y pidió "meditar": Florcita Alarcón reapareció en debate por cuarto retiro

Aludió a las vacunas y pidió "meditar": Florcita Alarcón reapareció en debate por cuarto retiro
T13
Compartir
El diputado ocupó sus cinco minutos para criticar la obligatoriedad del porte del Pase de Movilidad en el transporte público y dejó sus últimos segundos para un espacio de meditación colectiva.

En medio de la discusión y votación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, distintos parlamentarios hicieron uso de los cinco minutos de tiempo que les corresponde para intervenir sobre la iniciativa.

Uno de los que hizo uso de su derecho fue el diputado independiente Florcita Alarcón, el que realizó una curiosa intervención ante sus pares.

En un comienzo, hizo referencia a la indicación que apuntaba a gravar con impuesto el Cuarto Retiro, presentada por parlamentarios del Frente Amplio. 

Detienen a diputado Florcita Alarcón por infracción al código sanitario y a la Ley de tránsito
Lee También

Detienen a diputado Florcita Alarcón por infracción al código sanitario y a la Ley de tránsito

"Estoy muy alegre que este necesario retiro sea sin impuestos, sin letra chica. Por lo mismo, envío por su intermedio al candidato presidencial Gabriel Boric, quien, con seguridad, será el próximo Presidente de todos los chilenos", señaló.

Posteriormente, aludió a los funcionarios de gobierno que han admitido haber realizado giros desde sus cuentas previsionales: "Varias autoridades que se oponían, terminando sacando ellos el retiro por una emergencia familiar. ¡Caraduras!".

A continuación, cambió totalmente el tema de discusión: "Yo me vacuné. Desconfiado como soy, pero me vacuné. Porque era voluntario. Y era comprensible que en el Plan Paso a Paso, mientras habían excepciones a los derechos constitucionales, se restringiera con el Pase de Movilidad. Pero ahora, si bien la vacuna sigue siendo voluntaria tal como la misma Organización Mundial de la Salud lo sugiere, se restringirán los derechos constitucionales en noviembre, pues se va a exigir tener Pase de Movilidad para subirse a un bus".

En medio de su crítica a la nueva determinación sanitaria, afirmó: ¡Que el cuarto retiro de las AFP sea apoyado por unanimidad, y digamos "no" a las exigencias de obligatoriedad del Plan Paso a Paso, que elimina así la voluntariedad de la vacuna!".

Cuando llevaba cerca de tres minutos y medio de intervención, dispuso su tiempo restante a un "silencio reflexivo".

"Dejaré un momento de silencio, imitando al diputado José Miguel Castro, hasta cumplir los cinco minutos. Para que meditemos. Me queda un minuto y medio en el que ustedes podrán meditar", afirmó el parlamentario.

Durante los restantes segundos en que no intervino, sí murmuró algunas palabras: "Todavía no hemos llegado a los cinco minutos... Gracias por el derecho de haber ocupado los cinco minutos con silencio reflexivo".

Luego que concluyera, y que el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli) le agradeciera su intervención, se escucharon algunos aplausos de fondo en el hemiciclo.

Puedes ver la intervención completa a continuación:

Cuarto Retiro: La curiosa intervención de Florcita Alarcón aludiendo a las vacunas