Política

Diputadas califican de "gravísimas" denuncias contra Florcita Motuda por "violencia de género"

Diputadas califican de "gravísimas" denuncias contra Florcita Motuda por "violencia de género"
T13
Compartir
La parlamentaria Maite Orsini, quien es integrante de la Comisión de Ética, afirmó que espera que exista "la mayor de las sanciones" contra el parlamentario.

Como "gravísimas" calificaron parlamentarias las acusaciones que enfrenta el diputado del Partido Humanista, Raúl Florcita Alarcón -también conocido como Florcita Motuda- luego que se supiera de la publicación de fotos inapropiadas junto a una mujer en su estado de WhatsApp por parte del músico.

A la publicación de las imágenes se suma una denuncia realizada por una usuaria de Twitter identificada como @Nachaland, quien aseguró que Alarcón habría violado reiteradas veces a su pareja bajo los efectos de pastillas.

En medio de este escenario, la Comisión de Ética de la Cámara decidió abrir una investigación de oficio que, por el momento, solo apunta al flanco de las imágenes difundidas a través de WhatsApp. Las acusaciones de una presunta violación, explicó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, serán incorporadas en el caso una vez que se ingrese una denuncia formal.

La diputada de RD e integrante de la Comisión, Maite Orsini, afirmó que se trata de "denuncias graves, de denuncia de genero, de difusión de imágenes íntimas eventualmente sin consentimiento. Pero sin duda no podemos quedarnos callados, no podemos guardar silencio frente a este tipo de denuncias".

La parlamentaria detalló que "pude ver algunas imágenes de contenido íntimo y sexual. No puedo confirmar que hayan sido subidas por él, pero sí he tomado conocimiento que existiría una difusión de estas imágenes por parte del diputado en sus estados de WhatsApp". 

Orsini remarcó que "no sabemos si esa difusión cuenta o no con el consentimiento de aquella mujer", lo que -de comprobarse- debiera acarrear "el máximo de los reproches", afirmó.

"Hay dos imputaciones, ambas gravísimas, y ambas con contenido de violencia de género", manifestó la diputada.

En tanto, Marisela Santibáñez (de la bancada del PC) emplazó al Partido Humanista a pronunciarse sobre las denuncias, señalando que son "acusaciones graves que quedan en acusaciones; vamos a ver si son acusaciones formales, pero por otro lado hay una conducta impropia".

"Hoy más que nunca los diputados tienen que cuidar sus conductas porque hablan mal de todos los diputados" y que "como mujer, siempre voy a creer en toda aquella mujer que haga una denuncia sobre algún abuso", manifestó respecto de la denuncia publicada en redes sociales.

La indagatoria al interior de la Comisión de Ética es en virtud del artículo 342, que encarga a dicho estamento velar por "el respeto de los principios de probidad, transparencia y acceso a la información pública, conocer y sancionar las faltas a la ética parlamentaria de los miembros de la Corporación".

Tras la denuncia, el diputado Alarcón decidió dar un paso al costado en su rol como presidente de la Comisión de Cultura, asegurando que "me encuentro en una situación muy compleja en la que una parte importante de mi energía se encontrará destinada a demostrar judicialmente mi inocencia tras una grave acusación en mi contra".

El parlamentario arriesga sanciones que pueden alcanzar hasta un 15% de descuento en su dieta parlamentaria.

Señal T13 En Vivo