Política

Flores por salida del exsubsecretario Larraín: "Si lo sacan por otras razones políticas me parece más delicado que el acoso"

T13 - Iván Flores
Macarena Faunes
Compartir
El senador de la DC, Iván Flores, se refirió a la sorpresiva salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en T13 Noche. Además, abordó el tema de que esta salida se debería a acusación en su contra por presunto acoso sexual. "Primero tienen que hacerse las investigaciones y después cursar las penalizaciones que correspondan. Una persona que es acusada de acoso sexual es un tema delicado", indicó.

La sorpresiva salida del subsecretario de Previsión SocialChristian Larraín, ocurrida el viernes pasado, es un tema delicado de abordar para la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. 

Revisa la entrevista completa del senador Iván Flores (DC)

 

A medio día, el Gobierno intentó descartar los rumores de una tensa relación entre la secretaria de Estado y el ingeniero comercial.

"Nada más alejado de la realidad esa especulación, porque, además, nuestra ministra y sus equipos han sido una viva demostración de la disposición a dialogar de manera tripartita y de llegar a acuerdos tripartitos en distintos ámbitos, como fueron las 40 horas y el salario mínimo, entre otras materias", indicó la ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo. 

Sin embargo, La Tercera reveló que la salida de Larraín se debería a una acusación en su contra por presunto acoso sexual. En conversación con este medio, Larraín lamentó la inexistencia de un sumario en su contra e insistió en que no pudo tener acceso a los antecedentes de los que se les acusaba por "ser secretos". 

Además, precisó el momento en el que estima que la relación entre él y la ministra se tensionó, esto a causa de dichos en distintos medios respecto a que un aspecto de la reforma de pensiones, las cuenta nocionales, no tendrían los votos suficientes en el Congreso. 

Exsubsecretario Larraín y salida por acoso sexual: “Jamás he emitido comentario alguno, ni sexual, ni de racismo, contra una persona”
Lee También

Exsubsecretario Larraín y salida por acoso sexual: “Jamás he emitido comentario alguno, ni sexual, ni de racismo, contra una persona”

Ocho horas después de su primera intervención, la ministra Jara confirmó que recién este lunes había abierto un sumario. "Creemos que se incidió en algunas conductas que no eran de todo positivas, por lo que se determinó pedirle la renuncia al exsubsecretario", indicó. 

"Quiero agregar que lamento mucho que quien haya ejercido un cargo de responsabilidad pública salga generando conflictos que no son efectivos", agregó.

El senador de la DC, Iván Flores, conversó sobre este episodio político en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Exsubsecretario Larraín descarta acusaciones de acoso sexual y revela tensión con ministra Jara
Lee También

Exsubsecretario Larraín descarta acusaciones de acoso sexual y revela tensión con ministra Jara

"La verdad es que primero tienen que hacerse las investigaciones y después cursar las penalizaciones que correspondan, que va desde una amonestación hasta ser despedido, pero no al revés"

"Una persona que es acusada de acoso sexual es un tema delicado. Sin embargo, primero tienen que hacerse las investigaciones porque además, independientemente de las circunstancias de lo que contenga el caso, también está la honra de las personas", agregó.

"Hay otras versiones que tienen que ver con tensiones al interior del ministerio del Trabajo. Yo espero que esto se aclare porque una discusión de esta naturaleza es muy delicada", aseveró.

Chile Vamos pide investigar veracidad de acusaciones de acoso sexual tras salida de exsubsecretario Larraín
Lee También

Chile Vamos pide investigar veracidad de acusaciones de acoso sexual tras salida de exsubsecretario Larraín

"Si él es despedido por acoso sexual, tiene que haber argumentos en ese sentido, porque de otra manera, si se utiliza esa justificación para sacarlo del cargo habiendo otras razones políticas, a mí me parece tanto o más delicado que el acoso", señaló.

"Cualquiera de las dos circunstancias, sea la que dice el señor Larraín como la que dice el ministerio, me parece muy delicado. Por lo tanto, esto tiene que aclararse", afirmó. 

"Lo que la gente necesita hoy día es tener una reforma previsional, que se haga una reforma tributaria adecuada a la realidad del país para poder financiar todos los compromisos que no ha podido cumplir el Gobierno", aseveró. 

"Hay una serie de anuncios que se han hecho, que han estado colgando y dependiendo de otras reformas que no se han podido cumplir. Yo creo que eso es lo sustantivo. Al final seguimos estando como estamos, con muchos anuncios y pocos resultados". finalizó.