EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Fortalecimiento al Ministerio Público: Cuatro claves para entender la nueva ley

Fortalecimiento al Ministerio Público: Cuatro claves para entender la nueva ley
Pablo Cádiz
Compartir
Ministerio Público contará con un presupuesto de $30 mil millones y aumentará su dotación en 577 funcionarios.

Un presupuesto de 30 mil millones de pesos contará el Ministerio Público como parte de la ley 20.861 promulgada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa apunta a aumentar la dotación de funcionarios e implementará un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para mejorar la persecución de los delitos que más afectan a la población.

Durante la ceremonia de promulgación de la nueva ley, la Presidenta Michelle Bachelet recordó que la seguridad pública "es uno de los temas que más preocupan a nuestros compatriotas y por tanto es una  prioridad fundamental de nuestro gobierno".

No me cabe duda que los cambios que estamos introduciendo se van a traducir en una mejor atención a víctimas y en procesos investigativos más eficientes y con mejores resultados. Es decir, un combate más eficaz al delito
Michelle Bachelet

Bachelet remarcó que "a 15 años del inicio de la reforma procesal penal hemos avanzado muchísimo, pero sin lugar a dudas se requería hacer modificaciones urgentes para perfeccionarlo".

"La delincuencia es un problema que preocupa a todas las familias chilenas independiente de la comuna donde vivan. Como gobierno no vamos a hacer oídos sordos a esta enorme preocupación", agregó. 

Es por ello que sentenció que "el gobierno no puede perseguir delincuentes, pero sí puede entregar las mejores herramientas y más presupuesto a los fiscales para que puedan proteger a las víctimas y puedan hacer mejor su trabajo".

Los cuatro ejes del proyecto

En la ceremonia, La Presidenta destacó que la nueva ley permitirá "potenciar la persecución y la investigación de los delitos, fortaleciendo el Ministerio Público con mayores herramientas y para dar más protección a las víctimas". 

En este contexto, aseveró que "el proyecto original ingresado al Congreso el año 2012 era insuficiente para responder a las necesidades actuales y futuras del país, por eso lo perfeccionamos en diciembre del año pasado una indicación sustitutiva y sin quitarle urgencia en su tramitación". 

Así las cosas, la nueva ley contempla:

1.- Aumento en dotación de fiscalía: Se sumarán 577 funcionarios, de los cuales 122 son nuevos fiscales.

"De este modo, el Ministerio Público tendrá 4.255 funcionarios al servicio de los ciudadanos”, destacó Bachelet.

Por su parte, el ministro de Interior Jorge Burgos destacó que "más fiscales permiten que la carga de los fiscales actuales disminuya. En consecuencia se le pueda prestar con la nueva distribución que se hará conforme a las atribuciones exclusivas del fiscal nacional más atención a las causas". 

2.- Perfeccionamiento al sistema de ascenso: Según la Presidenta, la medida permitirá "valorar el mérito" en el desempeño de las funciones de los fiscales. 

3.- Creación del Sistema de Análisis Criminal  y Focos Investigativos: Según Bachelet, esto permitirá "desarrollar estrategias e iniciativas para investigar delitos específicos".

"Con esto ponemos el foco en los delitos de mayor connotación social los que de ahora en adelante podrán contar con mejores formas para enfrentarlo”, agregó.

Sobre este tema, el fiscal nacional Sabas Chahuán destacó que la unidad "va a permitir focalizar la persecución penal haciendo un análisis de la información que queda de las propias causas, y consecuencialmente es posible que también disminuyan los archivos prevencionales".

Chahuán ejemplificó que "si hay seis causas archivadas con un modus operandi similar, la unidad de Análisis Criminal lo va a detectar y puede generar inteligencia propia de la fiscalía".

4.- Cambios institucionales: Se reducirá el periodo en que el fiscal nacional y los fiscales regionales ejercen sus funciones, de 10 a 8 años.

Esto -dijo Bachelet- será "un modo de incentivar la incorporación de nuevos profesionales talentosos".

Junto con esto se establece "un sistema de subrogancia y suplencias para asegurar la continuidad del trabajo y asegurarnos que la ausencia de algún persecutor no implique la postergación en las investigaciones que encabece".

Por otro lado, se realizará un reforzamiento de los equipos encargados de causas de mejor complejidad, que al ser las más comunes constituyen el mayor volumen que reciben las fiscalías.

"Con esto buscamos que ningún delito, por simple o pequeño que sea, se quede sin ser investigado o se archive por falta de antecedentes y que todas las denuncias sean atendidas de la mejor forma posible", dijo Bachelet. 

Bachelet destacó que "vamos a hacer una inversión de 30 mil millones de pesos, pero es una inversión altamente necesaria. Se trata de una área en que los chilenos esperan mucho de sus autoridades y con esta ley estamos respondiendo a esta expectativa".

Por su parte, el fiscal nacional destacó que con la nueva ley "hay un control externo nuevo, que obliga que se haga un plan de persecución criminal público por parte del fiscal nacional cada mes de abril y sea evaluado con participación de entidades externas al año siguiente".

 Otras medidas de la agenda de seguridad

Por otro lado, la Presidenta destacó otras medidas de la agenda de seguridad. 

En este sentido, detalló que "estamos implementando el plan nacional de seguridad pública para que trabajando coordinadamente gobierno las policías, municipios y los propios vecinos podamos responder a las necesidades de seguridad de cada barrio y comuna de Chile y vamos a adelante el  programa 24 Horas, enfocado en menores de ley que han infringido la ley". 

Por otro lado, destacó que durante su gobierno se aumentará  la dotación de la PDI en 1200 funcionarios y 6 mil efectivos de Carabineros.

Junto con esto, recordó que promulgamos la ley en que los oficiales y funcionarios de gendarmería ejercen sus funciones. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota