Política

Franco Parisi descarta ser candidato constituyente y “ve difícil” quedarse en Chile

Franco Parisi descarta ser candidato constituyente y “ve difícil” quedarse en Chile
T13
Compartir
El líder del PDG reconoció que le gustaría volver a ser candidato a la presidencia y no descartó hacer alianzas con otros partidos políticos para competir en las elecciones futuras, incluidas las del nuevo proceso constituyente.

El excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, volvió a Chile este jueves y aclaró sus intenciones de cara a las elecciones que se avizoran en nuestro país. El economista descartó ser candidato en el nuevo proceso constituyente, pero aclaró que le interesaría volver a ser representante de su sector para llegar a La Moneda.

Si bien Parisi criticó el nuevo proceso constituyente y aseguró que el PDG fue importante en el triunfo del Rechazo en septiembre pasado, dijo que su partido debería ser la “voz cantante” de la nueva Constitución.

“La nueva Constitución son los de siempre, por eso vamos a tener que trabajar el doble para tener la mayor cantidad de miembros elegidos (…) Creo que hay otras personas que están más capacitados que yo. A mí me gustaría ayudar con la campaña, si el partido me lo permite, para que tengamos buenos constituyentes”, dijo Parisi al ser consultado si le gustaría ser parte del Consejo Constitucional.

Parisi en Chile: ¿Por qué el excandidato presidencial pudo volver al país pese a deuda alimenticia?
Lee También

Parisi en Chile: ¿Por qué el excandidato presidencial pudo volver al país pese a deuda alimenticia?

Sobre eventuales alianzas políticas de cara al proceso constituyente, Parisi se mostró abierto, luego que se conociera que sostuvo una reunión con la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

“En política hay que entender que hay intereses. Si hay algún conglomerado que tenga como interés a la clase media, nosotros estaremos ahí. Pero si es para pagarle buenos sueldos a sus amigos, nosotros no vamos a estar ahí”, aseguró.

El excandidato presidencial se reunió este jueves con la directiva del PDG y los presidentes regionales del partido. En su alocución criticó fuertemente al Gobierno de Gabriel Boric y también a Chile Vamos, al que acusó de no haber sido oposición y tener un “alma egoísta” que quiere perpetuar las inequidades en Chile.

Parisi aseguró que el Partido de la Gente representa el 13% de Chile y que competirán por todos los cargos públicos en las elecciones que se vienen en los próximos años con más de 2.500 candidatos y candidatas. En esa misma línea, no escondió sus ganas de ser candidato a la presidencia por tercera vez.

“Me cantaría apoyar a gente. Hay varios candidatos. ¿A quién no le gustaría llegar a La Moneda? Somos muchos, la lista es grande. También están Piñera, Bachelet, Macaya, Chahuán…”, expresó Parisi.

Parisi se refiere al futuro del PDG

¿Se queda en Chile?

El economista estuvo cerca de tres años en Estados Unidos, sin venir a Chile, e incluso la campaña presidencial en la que terminó tercero la hizo completamente desde el extranjero.

En septiembre de 2021, Reportajes T13 develó que Parisi tenía una deuda de 207 millones de pesos en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, por lo que había una orden de arraigo en su contra.

Eso significaba que si venía a Chile, corría el riesgo de no poder volver a salir del país.

Si bien desde el Partido de la Gente aseguraron que Parisi llegaría a Chile en algún momento durante la campaña, no lo hizo y su retorno al país recién se concretó este 26 de enero, cerca de las 6 de la mañana.

En diciembre del 2022 Parisi reconoció la deuda por pensión alimenticia por sus dos hijos y llegó a un acuerdo con la madre de los menores para pagar 30 millones de pesos como primer abono a su familia, y luego cuotas mensuales de 300 mil pesos, además de la pensión vigente de 550 mil pesos.

Como ha sido hasta ahora, Parisi evitó hablar de este tema y aseguró que era un “proceso reservado”, pero aseguró que nunca tuvo problemas para venir a Chile.

“No puedo comentar al respecto, pero está todo acordado. Eso fue una canallada porque era un proceso reservado”, aseguró.

Sobre la decisión de quedarse en Chile, Parisi dijo “lo veo difícil por ahora”. “Tengo mi casa allá, tengo mi familia allá, mis hijos allá, tienen al colegio allá. Hay que tener cuidado con todos esos conceptos familiares”, añadió.