Política

Parisi en Chile: ¿Por qué el excandidato presidencial pudo volver al país pese a deuda alimenticia?

Parisi en Chile: ¿Por qué el excandidato presidencial pudo volver al país pese a deuda alimenticia?
T13
Compartir
El líder del Partido de la Gente llegó este jueves a Chile para participar de distintas actividades políticas. El economista estuvo cerca de tres años fuera del país y retorna tras haber logrado la tercera mayoría en las últimas elecciones presidenciales.

El excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi volvió a Chile la mañana de este jueves y tendrá distintas actividades con su partido. El líder del PDG llega en medio del nuevo proceso constituyente y con su partido dividido en el Congreso.

Parisi obtuvo la tercera mayoría en las elecciones presidenciales de noviembre del 2022 y el PDG logró por primera vez representación parlamentaria con seis diputados y diputadas electas, aunque en menos de un año esa bancada se disolvió por diferencias internas y actualmente solo quedan tres.

Excandidato presidencial Franco Parisi volvió a Chile
Lee También

Excandidato presidencial Franco Parisi volvió a Chile

En su primer día en Chile, Parisi se reunirá con la directiva nacional del partido y abordarán temas de la contingencia, como las elecciones para el Consejo Constitucional que se llevarán a cabo el 7 de mayo y las próximas elecciones municipales del 2024.

Si bien desde el PDG, que lo ricibieron con entusiasmo, habían intentado impulsar el nombre de Parisi para la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, no tuvo el respaldo del resto de los partidos y el excandidato presidencial no fue designado entre los 24 expertos y expertas del Congreso.

¿Por qué Parisi pudo volver a Chile?

Durante su campaña presidencial, en septiembre de 2021, Reportajes T13 develó que Parisi tenía una deuda de 207 millones de pesos en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile.

Esto hacía que pesara una orden de arraigo en su contra, por lo que si entraba a Chile, luego le sería imposible volver a salir del país hasta que regularizara su situación, y recordemos que tras el estallido social el economista se radicó en Estados Unidos, desde donde impulsó su campaña presidencial y lideró a su partido político.

Si bien desde el Partido de la Gente aseguraron que Parisi llegaría a Chile en algún momento durante la campaña, no lo hizo y su retorno al país recién se concretó este 26 de enero, cerca de las 6 de la mañana.

En diciembre del 2022 Parisi reconoció la deuda por pensión alimenticia por sus dos hijos y llegó a un acuerdo con la madre de los menores para pagar 30 millones de pesos como primer abono a su familia, y luego cuotas mensuales de 300 mil pesos, además de la pensión vigente de 550 mil pesos.

Con este acuerdo, las medidas cautelares contra Parisi dejarán de regir y el excandidato se podrá mover con libertad por el país y fuera de él.

Revisa este video también: