Política

Frei emplaza a la Nueva Mayoría a terminar con las "conductas autodestructivas"

Frei emplaza a la Nueva Mayoría a terminar con las "conductas autodestructivas"
Pablo Cádiz
Compartir
Ex Mandatario pidió justicia por muerte de su padre e hizo un llamado a respaldar al gobierno.

Un llamado a la unidad en la Nueva Mayoría hizo hoy el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el marco del aniversario de los 34 años de la muerte de su padre, el también ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

"Invito a todos, a mis camaradas y a los demás partidos de la Nueva Mayoría, a terminar con este clima de crispación, a derrotar el pesimismo, las desconfianzas y las conductas autodestructivas. Todavía hay mucho por hacer", manifestó.

En este contexto pidió "a los partidos y movimientos sociales de la Nueva Mayoría a respaldar con unidad, generosidad y lealtad al gobierno de la Presidenta Bachelet".

"La experiencia nos ilustra que cuando se dividen las fuerzas sociales y políticas que respaldan y sustentan un proceso de cambio, éstos se frustran, la ciudadanía se decepciona y se genera un espiral de desencuentros, cuyas consecuencias siempre son negativas. Nada, ni las legítimas aspiraciones de los partidos, ni los legítimos perfilamientos para eventuales candidaturas futuras, son más grandes e importantes que el compromiso adquirido con el país", remarcó. 

Los dichos del ex Mandatario se dan en un contexto donde el oficialismo ha enfrentado diferencias en temas como la reforma laboral, la despenalización del aborto y la agenda de probidad y transparencia. El desencuentro más reciente se produjo por la moción de diputados del PC que busca anular la ley de pesca y que ha sido rechazada por la DC, el PS e incluso el propio Gobierno, que la ha calificado de inconstitucional. 

Frei destacó el legado de su padre, aseverando que "hoy, a 34 años de su muerte, su ideario político se nos presenta con más fuerza que nunca".

"Las grandes transformaciones llegan para quedarse y la Revolución en Libertad vive en el corazón de millones chilenos que con ella supieron al fin lo que era la dignidad y ser reconocidos como parte de un país llamado Chile", expresó.

El ex Mandatario planteó que "dado el actual momento que vive Chile, especialmente del desprestigio que afecta a las instituciones democráticas, cada día me convenzo más que aún tenemos mucho que aprender de Frei".

"Él fue un político que sabía escuchar a las personas. Entendía el servicio público exactamente como eso, como un servicio a los demás y al país que se debía prestar con desprendimiento, seriedad y rigurosidad", dijo.

Además,  "Frei tenía muy claro que su proyecto político no tenía ninguna viabilidad si detrás de él no había una organización política fuerte y plenamente consciente de la responsabilidad que asumía ante el país."

En este contexto el ex Mandatario recordó que "precisamente uno de los dolores más grandes de su carrera política fue constatar que su propio partido, que él mismo contribuyó a fundar y engrandecer, no haya sido capaz de mantener la unidad durante su gobierno. Esa es una gran lección para los tiempos actuales". 

"Un hecho de esta gravedad no puede quedar en la impunidad"

Por otro lado, Frei Ruiz-Tagle dijo que "quiero exigir Justicia para el Presidente Frei y que sus asesinos reciban el castigo que merecen de acuerdo al imperio de la ley".

Frei agregó que "la verdad la sabemos todos, está debidamente acreditada. Hace 13 años los tribunales nombraron un ministro en visita para investigar los hechos que rodearon su muerte y hace seis años el caso fue caratulado como 'homicidio'. Hay seis personas procesadas, tres en calidad de autores, dos como encubridores y uno como cómplice".

"¿Qué estamos esperando para dictar sentencia? Es un imperativo moral hacerlo, pues se trata del único caso en que un ex Presidente de nuestro país es asesinado por motivaciones políticas y a manos de agentes del Estado", sentenció.

Finalmente, Frei dijo que "un hecho de esta gravedad no puede quedar en la impunidad, así como no puede quedar impune ningún caso de violaciones a los derechos humanos. Los países solo sanan sus heridas en base a la verdad y eso no lo vamos a transar".

Previo a su discurso el timonel DC Jorge Pizarro aseveró que “no vamos a descansar hasta que se descubra la verdad y se haga justicia en el caso del Presidente Frei y de tantos chilenos.  Es justo y necesario para la reconciliación, verdad y justicia”.

DC a 34 años de muerte de Frei Montalva: No vamos a descansar hasta que se descubra la verdad

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota