Política

Frente Amplio recurre al Tribunal Constitucional por Ley Antisaqueos y Antibarricadas

Frente Amplio recurre al Tribunal Constitucional por Ley Antisaqueos y Antibarricadas
T13
Compartir
Desde la coalición consideran innecesaria la normativa, pese a que hace semanas algunos de sus parlamentarios la habían aprobado.

Tal como lo había adelantado hace algunos días el Frente Amplio (FA) confirmó este jueves, sólo horas después que la Cámara de Diputados aprobara la Ley Antisaqueos y Antibarricadas, que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que este proyecto del gobierno se convierta en ley.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA Y DESPACHA "LEY ANTISAQUEOS"

"La reserva de constitucionalidad la vamos a presentar porque queremos resguardar los derechos fundamentales a la protesta social, que es precisamente lo que se le cuestiona también al intendente Guevara con la estrategia de copamiento policial", dijo el diputado de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez.

La normativa busca aumentar las penas para quienes cometan el delito de saqueo cuando se de en período de calamidad pública y también para quienes impidan la libre circulación de personas y vehículos, a través de barricadas o métodos como “el que baila, pasa”.

Ley antisaqueos y protección a policías: Las medidas de seguridad anunciadas por Piñera
Ley antisaqueos y protección a policías: Las medidas de seguridad anunciadas por Piñera

"Hay una carta que nos envió el alto comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y es por eso que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas, porque también contamos con respaldo en materia de pactos internacionales, de los pactos que ha firmado nuestro Estado en Derechos Humanos y por eso vamos a resguardar el derecho a reunión, como también otros derechos fundamentales", explicó la presidenta de CS Gael Yeomans.

El martes el Senado aprobó la iniciativa que sanciona con penas que van desde los 541 días de cárcel a quien impida la libre circulación de personas o vehículos mediante violencia, intimidación u obstáculos, y este jueves la cámara bajar ratificó el acuerdo.

Señal T13 En Vivo