Política

Frente Amplio retrocede y se abre a primarias con la oposición: exigen tres condiciones mínimas

Frente Amplio retrocede y se abre a primarias con la oposición: exigen tres condiciones mínimas
T13
Compartir
La agrupación de partidos había anunciado hace menos de 24 horas que no competirían con la ex Nueva Mayoría en primarias para las elecciones municipales de 2021.

El Frente Amplio echó pie atrás a la decisión que anunció el domingo por la tarde, y se abrió a un posible acuerdo con la ex Nueva Mayoría para competir en elecciones primarias, de cara a las elecciones municipales de 2021.

Según informó La Tercera, desde el conglomerado de izquierda buscarán llegar a acuerdo con el resto de las coaliciones de oposición, aunque lo harán bajo algunas condiciones.

Lee también: Frente Amplio rechaza ir a primarias con ex Nueva Mayoría 

“Tenemos dos días para lograr primarias con mínimos programáticos, con disposición de los partidos de llevar a competencia democrática a todos los alcaldes actualmente en ejercicio y dejar fuera a cualquier candidato vinculado a corrupción. Esperamos que exista disposición de cambiar las actuales condiciones y lleguemos a un acuerdo que nos permita seguir avanzando”, dijo la diputada Catalina Pérez y también presidenta de Revolución Democrática, al medio.

Durante el domingo por la tarde, la misma parlamentaria había publicado en sus redes sociales un comunicado del Frente Amplio en el que se desmarcaban del resto de la oposición para enfrentar las elecciones municipales, acusando “corrupción” y “clientelismo” en algunos sectores de la ex Nueva Mayoría.

“El Frente Amplio sigue trabajando, disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para la ciudadanía y no dudará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones que permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir tranquilas y recuperar las instituciones que, en muchos años, han dejado de estar al servicio de la gente”, dijeron el domingo.

Estas palabras causaron críticas desde la ex Nueva Mayoría y desde el interior del mismo partido, lo que provocó que diputados del sector tomaran distancia de la declaración de la coalición.

Este lunes, desde la directiva reconocieron un “error” en la forma en que se comunicó la decisión, aunque insistieron en demarcar “mínimos éticos” y “mínimos programáticos” para competir en las primarias.  

La diputada Camila Rojas (Partido Comunes), por su parte, remarcó que mientras no haya una respuesta de los otros partidos de la ex Nueva Mayoría, el FA no irá a primarias. 

 

Señal T13 En Vivo